Svjatlana Aljaksandraŭna Aleksievič: Premio Nobel de Literatura

svetlana-alexievich-premio-nobel-letteratura-2015-744x445

Svjatlana Aljaksandraŭna Aleksievič es una periodista y escritora bielorrusa que escribe principalmente en ruso, y a ella se le ha concedido el Premio Nobel de Literatura en 2015. Es conocida por su trabajo como reportera en su país natal y sy trabajo se centra en los principales eventos de la Union Sovietica durante la segunda mitad del siglo veinte: desde la guerra en Afghanistan al accidente de Chernobil y a los suicidios tras la disolucion de la Union Sovietica. Ha escrito libros sobre cada uno de estos temas, siendo traducidos a algunos idiomas, lo que ha favorecido la obtención de reconocimiento internacional y premios importantes. Es conocida en todo el mundo por La guerra no tiene rostro feminino (sobre las mujeres sovieticas que combatieron en la segunda guerra mundial), Los chicos de Zinc (sobre los sobrevivientes a la guerra en Afghanistan), Cautivos de la muerte (sobre los suicidios que sigueron el fracaso de la URSS) y Voces de Chernobil (sobre las victimas de la tragedia nuclear). Ha sido perseguida por el regimen del presidente bielorusso Aleksandr Lukašenko y fue obligada a huir de su país tras ser acusada de pertenecer a la CIA, por lo que actualmente vive en Paris. En 8 octubre 2015 ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura, ‘’por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”. Así, ella se ha convertido en la decimocuarta mujer en ganar el Premio Nobel, siendo también la segunda persona de origen ucraniano en ganarlo despues Shmuel Yosef Agnon, en 1966.

El premio Nobel de literatura es uno de los galardones más prestigiosos del mundo literario en la cual se hacen contribuciones a los escritores que sobresalen en el campo literario. La Institución responsable de premiar las obras literarias es la Real Academia Sueca de Ciencias y se suele llevar a cabo todos los años en el mes de septiembre gracias a la Fundación Nobel.

El premio consta de 600 a 700 cartas de nominación a personas e Instituciones competentes para reunir los posibles candidatos al premio. Cabe destacar que la valoración de esta es bastante estricta y figura de un jurado de miembros de la Academia Sueca así como organizaciones similares así como, profesores universitarios de literatura e lingüística premiados con anterioridad y presidentes de sociedad de autores representativas en sus países.

Hasta el año 2015 el premio ha sido entregado a 112 personas aunque siempre ha habido controversias. En cuanto a curiosidades podemos destacar que desde la creación de estos premios solamente en cuatro ocasiones el premio fue concebido a dos personas en un mismo año, así como a lo largo de siete años no fue entregue debido a la primera y segunda Guerra Mundial).

Desde sus inicios, en 1901, el premio nobel ha recompensado a aquellos ilustres autores de gran relevancia a nivel mundial. Hoy en día, la transparencia de este premio se ha visto comprometida numerosas veces, y este año no iba a ser menos. A nivel internacional, el hecho de que este afamado premio le haya sido concedido a la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich no ha tenido la acogida que se esperaba. ¿O tal vez sí? La cuestión es que ha vista de muchos, tanto para eminencias de la escritura como para el hombre popular, el merecimiento de este premio se ha puesto en duda. Son varios los medios informativos de carácter independiente, como por ejemplo La Haine o Sputnik News, catalogan este acto como un “cuento más” y catalogan a la escritora como “poco conocida y de bajo interés para la comunidad internacional”. Aun así, los grandes periódicos y revistas elevan a la escritora con grandes alabanzas y buenas críticas. Un ejemplo son El país o la BBC, que exaltan el sufrimiento y el horror vivido en la época de la Unión Soviética narrado por esta autora en sus obras.

 Así, se abre una línea contradictoria entre dos bandos completamente enfrentados. Algunos recalcan que no es merecedora de este premio puesto que es una periodista “poco relevante” y “difícil de fiar”, ya que son muchos los rumores que podemos encontrar en la red sobre la dudosa procedencia de sus historias, dejando leer entre líneas que posiblemente haya sido fruto de su imaginación y no experiencias reales. De todas maneras, esto es algo que no se puede demostrar a día de hoy, y a pesar de las diversas opiniones y aunque sus libros apenas están empezando a ser publicados en otros idiomas, que una periodista bielorrusa haya sido premiada de tal manera la pone en el punto de mira a nivel internacional, y desde luego será un cambio positivo para su trayectoria profesional.

Alessandro Bosco, Eli Lozano, Itziar, Luis Miguel dos Santos Castro Viçoso