ir a Europea Media

‘Midterm’ elections: La mujer toma los mandos

El próximo 6 de noviembre tendrán lugar las elecciones midterm en EEUU. Este 2018 es un año en el que las mujeres optan a conseguir una gran representación dentro de la Cámara de Representantes y el Senado, alcanzando un nuevo récord histórico de candidatas.

imagen

 

Un total de 256 mujeres forman parte de los candidatos en estas elecciones, de las cuales 234  son para la Cámara de Representantes y 22 para el Senado.  Estos datos nos demuestran el auge de la figura femenina dentro del marco político estadounidense. Este año se han batido récords , superando los datos del 2016 para la Cámara de Representantes (167 mujeres)  y  del 2012 que ascendía a 18 mujeres para el Senado.

 

Tanto Republicanos como Demócratas han aumentado el número de mujeres en sus formaciones, descantando el aumento del segundo que ascendió de 120 candidatas en 2016 a 183 en 2018 frente a un  ligero incremento en el partido contrario de 4 mujeres respecto a hace dos años. Cabe destacar la gran influencia femenina en los distritos republicanos del país.

No solo es importante remarcar la presencia de las mujeres en estas elecciones , si no también la diversidad. Llega de la mano de distintas postulantes y con su victoria, supondría un antes y un después dentro de la política estadounidense.

En este punto debemos resaltar a la primera candidata musulmana, Rashida Tlaib; indígena, Deborah Haaland; las cuales hacen historia en EEUU. Además existe un cambio en el perfil de candidata femenina ya que anteriormente eran mujeres con un pasado político, abogadas o lobbistas pero este año han llegado a la candidatura mujeres activistas, con trabajos alejados del marco político, como por ejemplo la candidata demócrata  Alexandria Ocasio- Cortez para la Cámara de Representantes, que además de ser la postulante más joven con 29 años, tiene raíces latinas y ha trabajado en una taquería en Nueva York hasta 2 meses antes de las elecciones.

Por último es necesario mencionar la presencia femenina en la candidatura para optar al puesto de gobernador en 36 de los 51 Estados Americanos. Este año 16 mujeres postulan para ello, 12 demócratas y 4 republicanas. Dos de ellas hace eco a la diversidad. En primer lugar Stacey Abrams, primera afroamericana en optar al cargo de gobernadora y en segundo lugar Christine Hallquist, como la primera candidata transexual.

 

Ruth Galán Sanz

Raquel Costoyas Rendo

 

Sobre el Autor