Todo por la Patria, un eslogan nacionalista que muestra un fuerte sentimiento y amor por el Estado. Esto es lo primero que se ve en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, un lugar que lleva la bandera española por corazón.
En esta base se encuentra además una parte importante de la OTAN (CAOC OTAN). La OTAN es una alianza de seguridad colectiva impulsada tras la Segunda Guerra Mundial, como mecanismo de defensa contra la amenaza Soviética que existía por aquel entonces.
Según el informe de Presencia Global de 2018 presentado por el Real Instituto Elcano, la presencia militar de España se sitúa en la decimoséptima posición, según los datos obtenidos en 2017. Además, la imagen que los españoles perciben de sí mismos tiende a ser mucho más negativa a la que los extranjeros tienen de nosotros. Seguramente, un español no será consciente de que tenemos una imagen militar, sin embargo, contamos con los sistemas de radares más avanzados del mundo. No todo es la fabricación de misiles a la hora de ser efectivos en el ámbito de la seguridad. La presencia militar no solo se basa en la cantidad de tropas desplegadas internacionalmente, sino que se incluyen las capacidades para realizar el despliegue militar.
En muchas ocasiones, se confunde el tener la presencia de la OTAN en nuestro país con el “tener una base americana” en territorio español. Es un error frecuentemente realizado a raíz de la tendencia a pensar que Estados Unidos tiene un dominio global, y, que España constantemente realiza todo aquello que los aliados americanos desean. Nuestros aliados americanos sí que cuentan con el índice de presencia militar más alto del mundo con un valor índice de 2.696,1, doblando al segundo del ranking (Rusia) por más del doble de puntos.
A veces la ausencia de noticias es la mejor noticia que uno se puede encontrar. En este caso, en la Base aérea de Torrejón realizan un trabajo silencioso basado en la seguridad nacional e internacional. Si se diera el caso de una catástrofe aérea como un secuestro de un avión, seguro que sería noticia lo mal preparada que la seguridad española está, pero claro 365 días de seguridad siempre se nublan con un mal día.
Quien diga que España no tiene influencia en el ámbito internacional se equivoca, desde Torrejón se controla todo el tráfico aéreo del sur de Europa. Esto significa que desde aquí se pueden visualizar todos los artefactos voladores del sur europeo, siendo aviones comerciales, militares o incluso misiles. Sí, también seríamos los primeros en saber si algún misil se dirige a alguna ciudad europea, y, por lo tanto, desde el centro de mando se debe dar la orden de interceptar dicho misil. También se encargan de investigar y detener cualquier posible ataque terrorista, siendo su labor bastante efectiva hasta el día de hoy, aunque solo sea noticia o tendencia la vez que fallan.
Sin embargo, es cierto que los Estados Unidos es el Estado que más aporta económicamente a la OTAN, por lo tanto, su influencia dentro de la propia alianza es mayor que la de otros miembros. Por ello, no se puede decir que manipulan o controlan al resto de miembros. Cabe destacar la gran diversidad que existe dentro del CAOC OTAN, donde la presencia de sus miembros se reparte de forma bastante equitativa entre los miembros.
Para finalizar, la inversión militar resulta necesaria, no para atacar, pero para poder mantener la paz y el orden. Por lo que realizar recortes en el presupuesto militar no favorece a ningún ciudadano nacional. Resaltar una vez más que los resultados de la política militar destacan por su ausencia de noticia
Ignacio Sánchez Clavijo