La facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, a través de su Observatorio de las Relaciones Internacionales ha elaborado el Informe “España después de la crisis” para analizar los principales retos a los que enfrenta nuestro país en la actualidad. El empleo y la formación; las tendencias demográficas y la inmigración; el contexto político y el debate sobre la reforma constitucional y la mujer, la ciudadanía y la diversidad, son los temas que los especialistas del Observatorio han destacado. La Catedrática de Derecho Constitucional, Ana Ovejero, la Profesora Titular de Sociología, Fátima Gómez, la Titular de Ética y Pensamiento Político, Carolina Meloni y el Catedrático de Comunicación y Política Internacional, José María Peredo han sido los autores del documento que se presentó con motivo de la Cumbre Anual que el American Business Council ha celebrado en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea de Madrid.
José María Peredo, encargado de presentar el informe en el evento destacó que “este proyecto refuerza nuestro modelo académico que se basa en el aprendizaje a través de retos y experiencias reales, y tiene como objetivo que sus resultados sean capaces de impactar de forma positiva en el conjunto de la sociedad”, y recalcó la disposición del Observatorio y de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación a seguir manteniendo un estrecho contacto “con el entorno empresarial, con el cuál tenemos una intensa relación académica y profesional que nos permite aprender de su experiencia e incluir sus aportaciones y sugerencias en los planes de estudio, y también afrontar proyectos de ésta y de mayor envergadura de forma conjunta en programas e iniciativas formativas”. En el acto acompañaban a los profesores el rector de la Universidad Europea, Juan Morote y la decana de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Marta Muñiz
Con respecto al informe “España después de la crisis” señaló que “hemos pretendido realizarlo, desde el rigor, la pluralidad de opiniones y sensibilidades y el distanciamiento ideológico. Para que sus reflexiones y sugerencias no delimiten unas conclusiones si no que sirvan para entablar un diálogo más abierto y cercano entre los ciudadanos, las empresas y la universidad”. El informe incide en algunos de los desafíos a los que tiene que enfrentarse la economía española, “pero también los líderes políticos y los actores sociales que deben de encarase con decisión y altos grados de consenso, en todo caso, si se pretende no solamente salir de una crisis profunda, sino aprovechar tal coyuntura para situar a nuestro país a la cabeza del proyecto europeo e internacional”.
Peredo destacó que “nos parecía ineludible hablar de la situación del empleo y de la formación, como instrumento básico que es para la capacitación profesional y para la adaptación de los trabajadores a los cambios laborales que tecnologías de la llamada cuarta revolución industrial como la robótica y la digitalización están promoviendo”.
“En segundo lugar hemos afrontado una breve reflexión sobre la evolución demográfica en España, incidiendo en la necesidad de buscar vías para solventar en el medio y largo plazo el envejecimiento de la población y la sostenibilidad del sistema de pensiones”, afirmó el director del Observatorio de las Relaciones Internacionales, destacando el papel de la socióloga Fátima Gómez en el planteamiento de ambas cuestiones.
Siguiendo las palabras de Ana Ovejero encargada de realizar el epígrafe sobre la reforma constitucional, Peredo señaló que “reflexionamos sobre la posible modificación de los procesos de participación y de algunos instrumentos al servicio de la representación política, de forma que se permita una mejor y más realista representación de la voluntad ciudadana y por otro, abrimos una página para debatir sobre la posibilidad de un acuerdo territorial y del modelo autonómico, permitiendo la integración de las Comunidades Autónomas en el proceso de toma de decisión del Estado y el modelo de financiación y la clarificación de las competencias compartidas”.
Finalmente, se refirió al texto elaborado por la profesora Carolina Meloni, afirmando que “la responsabilidad ante las situaciones de precariedad, vulnerabilidad, desprotección jurídica o exclusión que sufren muchas mujeres es una tarea que nos acomete a todos, implicando en ella a los distintos actores sociales, políticos y empresariales”. La mujer, la ciudadanía y la diversidad son temas sobre los que trata el cuarto y último epígrafe del documento de trabajo. Peredo concluyó su intervención agradeciendo al American Business Council su invitación a participar en esta Cumbre Anual en la que el informe ha servido como documento de trabajo.