Proyecto IN.MIGRA2-CM: cartografía de los movimientos migratorios 2016.

mapa_inmigra2

Este trabajo analiza las informaciones sobre los movimientos migratorios aparecidas en las principales cabeceras de la prensa de los países hispanohablantes en los años 2014, 2015 y 2016, a partir de un corpus elaborado con la base de datos Factiva®. Nuestro análisis se centra en la configuración de las informaciones sobre movimientos migratorios, atendiendo especialmente a los temas seleccionados en los medios de comunicación representativos de cada área geográfica del español y a las elecciones lingüísticas que les dan forma, con el objeto de conocer las imágenes que los periódicos hispanohablantes transmiten de las diferentes realidades migratorias.

Los intereses de esta investigación nos han llevado a estudiar dos ámbitos espaciales: el ámbito hispánico, que nos permite conocer las características de las informaciones sobre movimientos migratorios en el mundo hispanohablante; y el ámbito español, limitado exclusivamente a España.

Para explorar el ámbito hispánico, hemos seleccionado un periódico representativo de cada una de las grandes áreas del español: El Mercurio (área de Chile); La Nación de Argentina (área del Río de la Plata); El Comercio de Perú (área andina); El Tiempo de Colombia (área del Caribe continental); Reforma de México (área de México y Centroamérica); El Nuevo Día de Puerto Rico (área de las Antillas); y El País (área de España).

Para el análisis de las informaciones en la prensa española, hemos seleccionado los diarios generalistas de referencia El País y Abc y el diario gratuito 20 Minutos.

La cartografía de los movimientos migratorios combina la extracción de datos de un corpus de piezas informativas con su presentación infográfica en mapas, lo que facilita la consulta y permite visualizar las tendencias de los fenómenos migratorios.

Sobre el Autor

Catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea de Madrid, donde imparte Comunicación Política Internacional e Imagen Exterior y Diplomacia Pública. Doctor en Ciencias de la Información (especialidad Relaciones Internacionales) por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Periodismo. Sus principales líneas de investigación son la política exterior de Estados Unidos, los lobbies y grupos de presión americanos, la cooperación española y la opinión pública internacional