ir a Europea Media

JORNADAS RELACIONES INTERNACIONALES

Hoy, día 26 de febrero de 2020, han comenzado las jornadas de relaciones internacionales en la Universidad Europea de Madrid bajo el título “la evolución del Estado en las Relaciones Internacionales”. Hemos podido disfrutar de la presencia de numerosos profesionales de la materia que han tratado asuntos de actualidad. 

Debemos destacar la ponencia inaugural de D. José María Lassalle, doctor en derecho por la Universidad de Cantabria, que ha impartido clases en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Universidad CEU San Pablo y en la Universidad Pontificia de Comillas. Además, fue diputado, secretario de estado de cultura y secretario de estado para la sociedad para la información y la agenda digital por el Partido Popular. Su trayectoria profesional no deja a nadie indiferente, ya que no solo se limita a lo mencionado anteriormente, sino que, abarca muchos otros ámbitos, como la escritura, con cinco libros publicados y numerosos artículos.

El objeto principal de la conferencia era la irrupción de las nuevas tecnologías. Para explicar la importancia de este fenómeno, Lassalle se remitió, en primer lugar, a la escuela de Salamanca y a las distintas corrientes filosóficas desarrolladas por Maquiavelo, Bodino y Hobbes. Asimismo, expuso que el estado liberal se creó como consecuencia de las principales revoluciones que han tenido lugar en la historia de occidente: la inglesa, la estadounidense y la francesa. 

Estas revoluciones se produjeron debido a que la población del momento luchaba por atribuirse el poder, de ahí que Lassalle citase la siguiente frase de Montesquieu: “El poder siempre corrompe por lo que tiene que limitarse”. Con esto, hacía referencia a que debe de establecerse la división de poderes para evitar que el mismo se concentre en una sola persona. Este autor se lamentaba de que estos líderes autoritarios no sólo existían en esa época sino que actualmente se dan situaciones semejantes.

Además, defiende que el mundo está inmerso en una gran crisis. A modo de ejemplo, se refirió a la crisis de seguridad colectiva que comenzó tras el 11S, “en la cual un actor no estatal con una ideología radical confrontó a occidente debilitando su modelo liberal. De ahí que el mundo volviese a verse como un espacio abierto al conflicto.” También hizo hincapié en la crisis de 2008.

Asimismo expuso que “La globalización es un producto de la revolución ambiental y tecnológica”. Para hacer frente a estos fenómenos es necesario que se cree una legislación específica. De hecho, las pocas políticas que se han realizado al respecto se están poniendo en duda. Este cuestionamiento “está afectando a los ejes de legitimidad de la política y de la economía”. Debido a esta inestabilidad normativa “está aumentando el miedo y el desconcierto, lo que lleva a la desafección de la política de la comunidad y de todos esos valores que han confeccionado el mundo”

A continuación estableció que “El modelo liberal se ha basado en la idea de que los conflictos se resolvían hablando en las instituciones para poder solventar los problemas de forma racional”. Sin embargo, estos organismos no influyen de forma decisiva en los ciudadanos ya que empresas tecnológicas están tomando las decisiones por nosotros mismos. Por ejemplo, la plataforma Netflix, a través de algoritmos, conoce cuáles son los gustos personales de cada usuario para venderle un producto en concreto. Lassalle resumió esto diciendo que “nuestra capacidad para decidir está cambiando, porque ya no decidimos, cada vez deciden más por nosotros” a lo que añadió “A la ley la sustituye el algoritmo. Parece que el estado ha renunciado a controlar” 

Este autor ya no solo resalta que no hay una regulación sino que también habría que plantearse si es ético que estos algoritmos decidan por nosotros. Por ende, sin duda se están vulnerando la intimidad y la privacidad de los ciudadanos, que se encuentran en un permanente estado de vigilancia.

Del mismo modo, destaca la capacidad de influencia que tienen los medios de comunicación sobre las personas. Se le está dando más importancia al Coronavirus que a otros temas que también son de vital relevancia dado que llevan muchos años y no se han resuelto aún. Esta influencia ha hecho que aumente el miedo a cosas sin sentido. Por eso destaca el valor de tener un espíritu crítico. 

También ha hecho referencia a la robótica. El ponente expuso que “hoy el trabajo implica dar sentido a las máquinas y trabajar con las máquinas. Esto implica que se desarrolle un nuevo modelo político, de seguridad social… Es decir, tenemos por delante la tarea de construir un nuevo marco de derechos fundamentales, otro de relaciones laborales y una nueva teoría de la alteridad”

Recalcó que en todo este proceso no nos podemos olvidar de los seres humanos, por ello manifestó su deseo de que “ojalá que no sintamos la tentación de estar atrapados”

A modo de conclusión, destacamos la frase de Lassalle “la construcción del estado sigue pendiente”. El mundo está, en palabras del doctor, mutando. Por lo que las estrategias que teníamos en mente para cambiar el mundo han variado, y seguirán modificándose con el paso de los años.

 

María Cabrera y María Barbero

Sobre el Autor