La ablación, una práctica que atenta contra la mujer

FGM

La práctica de la ablación está generalizada en varios países de África. Esta aplicación interactiva enseña una lista de 12 países donde más del 70% de las mujeres y niñas sufren la mutilación genital femenina.

Elegimos estos países porque los porcentajes van desde el 98% hasta el 72%. Una cifra aterradora que muestra que aunque ésta práctica sea a día de hoy ilegal por el órgano legislativo de la Unión Africana, las niñas y mujeres de estos países siguen sufriendo la ablación y teniendo un papel secundario.

La mutilación genital femenina consiste en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, pudiendo provocar lesiones muy serias en los órganos genitales, e incluso la muerte. Tiene tanta fuerza en estas regiones, porque se considera una tradición de pureza hacia la mujer. Hasta el punto de que las mujeres que no han sido mutiladas son apartadas de sus casas y expulsadas de sus familias, porque se piensa que son seres impuros y hasta malditos.

Samuel Bosch Ruiz y Alberto Santillana Gutiérrez

Sobre el Autor

Catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea de Madrid, donde imparte Comunicación Política Internacional e Imagen Exterior y Diplomacia Pública. Doctor en Ciencias de la Información (especialidad Relaciones Internacionales) por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Periodismo. Sus principales líneas de investigación son la política exterior de Estados Unidos, los lobbies y grupos de presión americanos, la cooperación española y la opinión pública internacional