ir a Europea Media

¿La Paz armada?

Xi Jinping, presidente del Comité Permanente chino. Foto: Posta

Gasto militar de los EE.UU: El Presidente de EEUU Donald Trump, en el mes de Agosto del año pasado firmó en Nueva York durante un acto militar un presupuesto record para el Pentágono de 611.000 millones de dólares para este año fiscal actual, un total de 16.000 millones más que el año anterior, siendo este el mayor presupuesto aprobado por el Congreso desde la salida de EEUU en Irak en 2011. 

Todo esto se debió a raíz de las declaraciones del presidente Chino Xi Jinping 8’1% del presupuesto en defensa, y que junto al gran expansionismo que se está viviendo por parte del gigante asiático debido a su necesidad de obtener más recursos y territorio. Esto provocó que al ya planeado aumento que se tenía esperado, el presidente Trump manifestó que su objetivo era ampliar y modernizar aún más las fuerzas armadas Estadounidenses, proporcionando al ejercito, armada y fuerzas del aire, los  más modernos cazas F-35, 10 nuevos portaaviones nucleares, 11 nuevos portaaviones de asalto, modernización de los actuales tanques MA1 Abrams y misiles, de corto medio y los más polémicos los de balísticos de largo alcance; remplazando así todo el equipo militar viejo. 

Esta nueva ley presupuestaria incluye 617.000 millones de dólares para operaciones básicas, unos 69.000 para misiones en el exterior como Siria (actualmente en retirada y a la que los demócratas se oponen) y Afganistán, así como unos 22.000 para un programa de misiles nucleares. También contempla la mayor subida salarial de las FF.AA de la ultima década aumentando un 2,6%, y la contratación de 4000 nuevos soldados.

Esta política también supuso para los EE.UU un. Choque con sus aliados pues les exigía que aumentasen su presupuesto en defensa amenos a un 2% de su presupuesto en un plazo breve lo que causó un gran conflicto en la OTAN y al que le suma el reciente anuncio de EE.UU que quiere que sus aliados asuman el 150% del costo de sus bases en sus países.

Gasto militar de China: Para entender el actual orden mundial de grandes potencias económicas, es imposible no tener en cuenta el importante papel que tiene el gigante asiático en todos los campos que abarca el ser una potencia mundial, y más en el campo de geoestrategia que esta totalmente ligado a la política militar de todo país, pudiendo afirmar con toda seguridad que dicho presupuesto que se le aplique a esta política será totalmente determinante a la hora de que China y el resto de naciones  pueda aplicar dicha política. 

En el caso del Gigante asiático, que actualmente de la mano de su presidente Xi Jinping, realizó el año pasado el anuncio de que aumentaría en un 8’1% su presupuesto en defensa elevando a la cifra de 175.000 millones de dólares, que consolida el crecimiento de dicho presupuesto durante 30 años y que gracias a la evolución económica de la nación ha podido aumentarlo. Este anuncio vino de la mano, ya que la nación estaba poniendo en marcha su plan de modernización de sus fuerzas armadas; que aún así sigue muy por detrás de los EE.UU con un presupuesto de 600.000 millones de dólares. En especial con este aumento busca ampliar y modernizar aparte del resto de las ramas de China, busca un especial enfoque, en las fuerzas navales las cuales en la actualidad en comparación con las de USA, apenas poseen punto de comparación y que en los actuales conflictos fronterizos que tiene China con sus vecinos son respecto a los archipiélagos del mar de sur de china (ricos en recursos energéticos), están en una desventaja en comparación a las otras naciones polladas por los EE.UU. 

En resumen la nación asiática durante los últimos 30 años a ido aumentando su presupuesto de defensa y su importancia en su política nacional posicionándola como la segunda nación del mundo que invierte en defensa, desbancando a la que fue en su momento la otra super potencia Rusia, y que con el último incremento se ha consolidado más aun en dicha posición por detrás de USA, y con la cual China busca reducir efectivos pero a su ves modernizar su ejercito y principalmente aquellas ramas de esta que le sirven para crear una defensa perimetral como la armada.

Podemos observar que esta rama de las fuerzas armadas se ha llevado una gran atención, pues esta es de muy vital importancia con los actuales planes de expansión económica y territorial que tiene China. Proyectos tales como el conflicto del mar del Sur de China y sus diversos archipiélagos en los cuales algunos este país ha construido islas artificiales para disponer de bases militares con las que controlar dicha zona que como ya se dijo es muy rica en recursos energéticos; otro vital proyecto en el que la nación asiática ha invertido miles de millones es “la nueva ruta de la seda” o “el collar de perlas” que consisten en rutas navales y puntos estratégicos, que sirvan para suministrar al país de materias primas y seguir con las exportaciones y asegurar su expansión.

Gasto militar de Rusia: Actualmente la quien fue la otra gran superpotencia que durante la guerra Fría competía con los EE.UU, Rusia es el tercer país del mundo que invierte más en materia militar del mundo.

Para entender mejor la actual geopolítica y la escalada en el presupuesto militar de un país como Rusia  y su relevancia internacional es importante tener en cuenta alguna de sus características generales como que Rusia es el país más grande del mundo, para hacernos una idea, es una 1,8 veces la superficie de China y 5 veces la de India.

El país elevó su gasto militar a 69.200 millones de dólares en 2016, y que  según un nuevo informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Solo se encuentra por detrás de china con un presupuesto de 215.000 millones de dólares , y detrás de los Estados Unidos con un presupuesto que prácticamente triplica a la República popular China, con un gasto militar en defensa que ronda los 611.000 millones de dólares , lo que convierte a EEUU en la primera fuerza militar del mundo y dejando al resto de potencias muy atrás, llegando al punto de que el presupuesto de los EE.UU es mayor que la suma del resto de naciones.

Se trata de la mayor nación en el planeta con mas de 17mil millones de Km cuadrados, pero que solamente posee una población tiene un población de unos 146 millones de habitantes, la cual en mayor parte se encuentra en la parte occidental o europea de Rusia, la cual como muchos estados occidentales posee un problema de natalidad y de población envejecida.

 Actualmente Rusia dispone de de 1.100.000 efectivos militares y 2 millones más en las reservas. Lo que la convierte en la 4 fuerza mundial en lo que refiere a efectivos militares. Pero como hemos comentado antes, a nivel de lo que invierte en su departamento de defensa es el 3 país que mas gasta en este campo, aunque no siempre ha ostentado este puesto en la escala mundial.

Pero la ventaja de Rusia a su vez es un arma de doble filo pues su basta extensión y su clima la convierten en un páramo complicado de controlar, siendo esa su desventaja, que al poseer tal extensión su defensa es muy compleja y que junto a un arsenal bélico muy obsoleto, que no puede competir con la modernidad de sus rivales.

Los planes de Putin en convertirse en un gran exponente militar a la altura de países como China y Estados unidos fueron interrumpidos por la profunda crisis económica de Rusia y un colapso del valor del rublo en 2015. Con el gasto deprimido, Rusia tuvo que suspender el auge de su gasto militar lo que debajo de Arabia Saudita y en el cuarto lugar en el listado. Que junto a su gran dependencia de la tecnología occidental pues no poseen la capacidad industrial, tecnológica y económica para su desarrollo, obligando a la nación rusa a primero intentar modernizarse económicamente, e innovar su infraestructura de la era soviética. Por otro lado con esa innovación busca el no depender únicamente de sus materias primas que es lo que se basa su economía como el petróleo y el gas.

Actualmente ante estas debilidades el Kremlin ha fijado un estrategia de aproximación y mas cooperación con Pekín para así intentar mitigar estas debilidades, pues hoy día la importancia de Rusia a nivel internacional se debe a su influencia y política, y no así poderlo económico o industrial.

Por: Marcos Manuel Barrera Morales, Aaron Salas Saiz y Edward Maurice Ablett Pons.

Sobre el Autor