ir a Europea Media

México: ¿Un sexenio de cambio?

Mexico Sexenio

El pasado 12 de diciembre el Instituto Elcano dio espacio a su último debate del año. Este se llevó a cabo en la Fundación Botín asentada en Madrid, España. El debate tuvo un nombre interesante “México: ¿Un sexenio de cambio? “el cual llamo la atención a una gran cantidad de expertos en el tema.

En el debate intervinieron 2 personas de nacionalidad mexicana como lo son Raúl Cardoso, director general de Prisma Integral de Gestión y Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano. Por otro lado, participo Susanne Gratius, profesora de nacionalidad alemana experta en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Como moderador se le dio lugar a el español Rafael Estrella, vicepresidente del Real Instituto Elcano.

El debate les dio espacio a preguntas como: ¿Qué relación tendrá México con Estados Unidos? ¿Qué destino tendrán las reformas creadas en el sexenio anterior de Enrique Peña Nieto? ¿Qué papel jugara México en América Latina? ¿Qué importancia tiene el papel de México en la resolución del conflicto en Venezuela y Nicaragua? Las cuales se fueron contestando poco a poco en los argumentos de los ponentes. La riqueza petrolera y energética de la que es dueña la empresa mexicana PEMEX y la importancia que tiene este mercado para la atracción de inversión extranjera, es una de los argumentos que siguen llamado la atención en el escenario internacional.

Carlos Malamud, recalco las promesas electorales que el nuevo presidente de México dijo en su campaña y el cómo esperan los ciudadanos que se cumplan. “Un país cansado de corrupción e inseguridad ciudadana voto por un presidente de izquierda, es la primera vez en la historia del país que la izquierda gana por un gran porcentaje votos y para algunos especialistas es la elección más importante de los últimos 100 años”– comenta el vicepresidente.

Respecto a Andrés Manuel López Obrador, se dirigen de una manera positiva. Susanne Gratius considera que es el presidente con el que es más fácil dialogar y negociar, y cree que utilizar esta herramienta con sus países vecinos y también con el resto de sus aliados estratégicos puede beneficiar al país de una manera extraordinaria. Ella el ser alemana, recalca que la Unión Europea tiene buenas expectativas con el nuevo orden que tomara México y su compromiso con la lucha contra la corrupción y seguir trabajando con el Neoliberalismo. Es importante mencionar que México fue el primer país en firmar un tratado de libre comercio con la UE para entender la importancia que tiene la relación entre estas dos regiones, y el por qué el Real Instituto Elcano abrió un espacio específicamente para hablar sobre México y su nueva administración.

La preocupación por la búsqueda de los derechos humanos y la lucha para la seguridad ciudadana fue un tema importante que de igual manera los ponentes debatieron, juntos llegaron a la conclusión de que solucionar esta problemática no es un trabajo sencillo, pero la capacidad del Estado mexicano es suficiente para iniciar un cambio notable y urgente, ya que solo así se puede transformar la historia y el camino del país. La seguridad no solo es por el peligro en las calles o violencia por los temas políticos, y un ejemplo claro son el alto porcentaje que vive en pobreza extrema. El 43% de las personas que viven en México lo hacen por debajo de la línea de pobreza, lo cual es alarmante. Una trasformación social es lo que se promete en este nuevo sexenio.

Por última estancia se mencionó la rivalidad que existe entre México y China por el tema de la mano de obra de bajo costo y la entrada de productos baratos a Estados Unidos. Y la importancia que se le debe tomar al término “diversificación” para que el país y sus áreas comerciales se vean favorecidas en todos los sentidos.

México es un país que tiene mucho que aportar, tanto regional como internacionalmente, se esperan nuevas y buenas posturas por parte la administración AMLO. La Unión Europea seguirá de la mano con este país, y hablando específicamente de España, seguirá habiendo un trato positivo y amigable como lo han tenido durante los sexenios pasados.

 

Sofia Valencia García

Estudiante de Relaciones Internacionales

 

 

Sobre el Autor

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.