ir a Europea Media

Perfiles de los votantes de Clinton y Trump

El próximo 8 de noviembre, los votantes de los Estados Unidos irán a las urnas a votar para escoger a su próximo presidente que ocupará el despacho oval de la Casa Blanca. Aunque las elecciones dividen a la sociedad norteamericana, Hillary Clinton es la favorita para ganar, sin embargo, aparentemente la mitad de los votantes apoyan a Donald Trump. Cada candidato cuenta apoyo con distintos grupos que han logrado perfilar, mediante encuestas, características del votante tales como el sexo, la edad, raza, religión y la renta. Clinton cuenta con gran apoyo entre las mujeres, jóvenes y afroamericanos. Del otro lado, Trump es favorito en la gente que vive en zonas rurales, jubilados y católicos.

Hablando sobre las características que cuentan grupo de votantes, resulta que la relación con el sexo de los votantes, cabe destacar que las mujeres muestran un mayor apoyo hacia la candidata demócrata con un 52 % frente a un 39 %. Los hombres, sin embargo, parecen simpatizar, en su mayoría, con el candidato republicano con un 50 % frente a un 42 %. En cuestión de la edad de los votantes norteamericanos, por un lado, los partidarios de Trump se sitúan, primordialmente, en edades comprendidas entre 39 y más de 65 años. Por otro lado, los seguidores de la candidata Hillary Clinton oscilan entre los 18 y 64 años. Queda reflejado con cierta claridad el apoyo de la población joven (18-64 años) hacia el Partido Demócrata y el apoyo de los votantes de mayor edad (39-65 +) hacia el Partido Republicano.

Otra característica es la raza. La grieta racial entre los votantes demócratas y los votantes republicanos es muy pronunciada. Un 52% de los votantes blancos simpatizan con el candidato Donald Trump, por lo contrario, un 89 % de los votantes negros apoyan a la candidata Hillary Clinton. La segunda etnia predominante entre los apoyos del Partido Demócrata son los hispanos con 63 puntos. Relevante mencionar, que los hispanos también son el apoyo principal del candidato Donald Trump con 24 puntos, ya que este dato resulta sorprendente frente a los constantes comentarios alentadores realizados por parte de Trump hacia la población de origen mexicano. Aunque, se entiende como población hispana otras nacionalidades u orígenes además de México.

La religión se muestra más vinculada a los Republicanos con un 46 % de votantes protestantes y un 43 % de votantes católicos. Los porcentajes de los simpatizantes Demócratas corresponden a un 57 % que no son practicantes o seguidores de ninguna religión y un 56 % de votantes pertenecientes al judaísmo.

La diferencia de la renta entre los votantes norteamericanos es relativamente mínima. El candidato Donald Trump encuentra apoyo en la población blanca de renta baja (40%) y la población que carece de estudios universitarios (35 %). El apoyo de Clinton se manifiesta en la población que posee una renta mayor a los 100. 000 dólares (50 %) y estudios universitarios (57 %).

La campaña electoral no solo tiene influencia en el ámbito político, también está de la mano con la publicidad que realizan el Partido Demócrata y el Partido Republicano para poder posicionar a sus candidatos a la Casa Blanca, así mismo, diferentes marcas invierten millones de dólares con la finalidad de atraer con los votantes para poder hacerles llegar sus mensajes ideológicos. Mediante datos macro, se puede profundizar en el perfil de los votantes estadounidenses analizando tres segmentos generacionales los Millennials, (personas nacidas entre 1980 y 2000); Generación X, (nacidos entre 1960 y 1980) y; los Baby Boomers, (entre 1946 y 1960). Así mismo con relación a sus preferencias, intereses y comportamiento, a la vez que revela matices importantes que diferencian a estos grupos.

Perfil de los votantes de Donald Trump

Los votantes del candidato republicano Donald Trump son muy distintos a la candidata demócrata, y se puede apreciar a través de las generaciones:

La audiencia Millennial se les consideran similares a los seguidores de Clinton, no obstante, son potentes compradores en la internet durante todo el año. Igual tienen una mayor inclinación a las inversiones y seguidores de lo que está pasando actualmente en el mundo, saber cómo está su país en el ámbito internacional y, además, de los deportes como las ligas de fútbol americano, de béisbol y el golf. Las audiencias de la Generación X optan por pasar tiempo en la internet; comprando en cadenas de tiendas físicas de productos de hogar. Y la audiencia Baby Boom son personas entusiastas en los dispositivos tecnológicos y coinciden con seguidores de Cintos en el gusto a coleccionar antigüedades. Aprovechan los descuentos y comprar, mayoritariamente, a través de catálogos de venta por correo.

 Perfil de los votantes de Hillary Clinton

 Los seguidores de la candidata Hillary Clinton disfrutan su pasión por el arte y otras formas de entretenimiento:

La audiencia Millennial son compradores apasionados que tienden a buscar y aprovechar ofertas, como el Black Friday. Tienen preferencia por los restaurantes especializados en comida rápida. La mayor parte de este grupo está involucrado laboralmente en el campo de la Sanidad, las nuevas Tecnologías o de la Comunicación.

La audiencia de la Generación X está compuesta por clientes de tiendas exclusivas y viajan con frecuencia. Son propietarios de una vivienda, suelen estar casados y con hijos, cuidando mucho la alimentación de su familia. la diferencia de los Millennial). Invierten y cuidan mucho su salud individual.

La audiencia del Baby Boom, sienten fascinación por los objetos de colección antiguos. Son aficionados al bricolaje. También dedican su tiempo de ocio en ir al cine, leer revistas o libros. Suelen dar donativos a proyectos filantrópicos.

Elena Zamudio

Sobre el Autor