ir a Europea Media

El pesimismo general de Europa

funerales-terroristas

El pasado Miércoles 25 de Octubre se presentaron los resultados de la investigación llevada acabo por el Think Tank británico DEMOS llamada “Nothing to fear but fear itself” (“Nada que temer más que el miedo”), en la cual El Real Instituto Elcano ha colaborado en una encuesta en la que han participado Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Polonia y España.
Los resultados de esta encuesta han sido notables.Los temas utilizados para la realización de la encuesta fueron principalmente tres: La globalización, la desconfianza en los gobiernos y las instituciones europeas y el socialismo liberal en cuanto al trabajo de la mujer y la igualdad sexual.
Sobre la globalización en la UE, la mayoría de los países reconocen que Europa ha sido influenciada positivamente por la globalización y por consiguiente sus países se han visto beneficiados, a excepción de Francia que considera que ha tenido un influjo negativo para el país( 50% frente a 39% positivo).
Sin embargo, a pesar de el positivismo ante la globalización en la Union Europea, los sondeos se toparon con un claro pesimismo sobre las perspectivas de la Unión Europea en los próximos 12 meses.Particularmente, Gran Bretaña, es el más pesimista de todos con un 49%. No nos debería extrañar ya que es el primer estado miembro que ha puesto de manifiesto su salida de la Unión
Europea.
En contraposición, destaca el caso de España.Teniendo en cuenta que ha sido uno de los países que más ha sufrido la crisis financiera, se posiciona como unos de los países más optimistas ante las perspectivas europeas de los próximos meses, y es que un 36% de los españoles piensa que la situación europea mejorará, mientras que un 32% niega que pueda haber una mejoría.
En cuanto a la seguridad en los gobiernos e instituciones nacionales y de la Unión Europea, por parte de la población, es baja en la mayoría de los países. Sorprendentemente, Francia se encuentra en primer lugar (61%) como el país que más desconfía de su gobierno, los siguientes son España y Polonia con un 53% cada uno.
Sobre la desconfianza en las instituciones de la UE, Francia sigue ocupando el primer lugar. Supera la desconfianza que tiene Gran Bretaña con un 65% en la baja confianza en la Comisión y un 66% en el Parlamento Europeo.Se podría decir que estos resultados son vestigios del intento de adhesión que actualmente Francia está poniendo de manifiesto.
Esta desconfianza o inseguridad ante la UE provoca que el euroescepticismo se vaya desarrollando y expnandiendo por la Unión Europea. Un 57% en Suecia, 55% en Francia, 41% en España, 40% en Polonia y 39% en Alemania se inclinan por una reducción de los poderes de la UE o por el abandono de su país de la UE. Los más pro-europeos son los españoles y alemanes, un 23% de los
entrevistados de ambos países piensa que es favorable a aumentar los poderes de la UE.
Finalmente, el último aspecto que Instituto Elcano y el Think Tank DEMO utilizaron para su estudio fue la orientación política de los países en cuanto a la igualdad sexual o el derecho de la mujer.
España, junto con Suecia, es un de los países más destacados por su socialismo liberal (por el apoyo a las mujeres en su actividad laboral y tolerancia en la diversidad étnica y religiosa).
Siempre pensamos que los países situados en el norte de Europa son más liberales, progresistas e igualitarios y nunca nos fijamos en nuestro propio país. España con un 80% es el país que más está a favor de la incorporación de la mujer en el mundo laboral. Estamos por encima de Polonia con un 65% y de Alemania con un 56%.
Sobre la aceptación social de la homosexualidad, es España la que, una vez más, destaca en el sondeo con un 74% frente a un 32% de los polacos y un 49% de los alemanes y franceses.
En cuanto a la heterogeneidad étnica y religiosa, el 50% de los españoles cree que es positivo frente a el 23% de los polacos, 21% de los franceses y el 24% de los alemanes.

Cristina Hernando

 

Sobre el Autor