ir a Europea Media

Proyecto IN.MIGRA2-CM: cartografía lingüística de Lavapiés

Este trabajo pretende aproximar al estudiante y al investigador a la realidad etnográfica que se plasma visualmente en el entramado urbano. Este viaje se realizará a través de 140 fotografías tomadas por un grupo de alumnos del Grado de Traducción y Comunicación Intercultural de la UEM, durante el mes de noviembre de 2016. El recurso se ha desarrollado gracias a la colaboración del profesor Ángel Miguel Fernández, experto en visualización de datos, con la herramienta gratuita StoryMapJS de la Northwestern University.

Se puede consultar @ https://goo.gl/MQp1pr

En este caso hemos decidido contar la historia que se plasma en Lavapiés, una zona del barrio de Embajadores donde hoy en día conviven más de 60 nacionalidades. Para ello hemos retratado el paisaje o paisajismo lingüístico presente en sus calles, con el fin de analizar los cambios que la diversidad cultural ha producido en el entorno urbano.

Este mapa, por el momento, pretende actuar como un mero contenedor de imágenes contextualizadas, con una clasificación muy básica. Pero también abre la puerta a múltiples lecturas y actividades asociadas con el tema migratorio, que se pueden proponer a través del corpus de imágenes.

Gracias a la profesora Almudena Revilla, por prestarle su voz al mapa y a Doaa Samy, por traducir los graffiti del árabe.

Este mapa nace como un recurso colaborativo, por lo tanto las aportaciones gráficas o información sobre el barrio serán bienvenidas y necesarias para mantenerlo actualizado.

Correo de contacto: ester.saizdelobado@universidadeuropea.es

Sobre el Autor