ir a Europea Media

Relevancia de la inmigración, la economía y la salud en el Midterm

descarga

Crisis migratoria centroamericana

Donald Trump ha recurrido a la estrategia aplicada durante las elecciones que le dieron la victoria en el año 2016, llevando a cabo una campaña de miedo y división racial con la intención de salvar la mayoria que tiene su partido en el Congreso

El actual presidente de los Estados Unidos, ha centrado su atención en el grupo de migrantes procedentes de Centroamérica hacia la frontera sur de Estados Unidos. Este movimiento migratorio fue considerado por Donald Trump como “un asalto a su país”. La caravana asciende a más de 7.000 centroamericanos, huyendo muchos de ellos, de la pobreza y la violencia en sus países natales, soñando con una vida mejor en México o Estados Unidos.

Por su parte el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; ha declarado que iniciará una movilización del ejército americano hacia las fronteras del país y con ello confrontar las caravanas de los migrantes Hondureños,Trump mediante una conferencia se ha manifestado diciendo “Muchas de esas personas, un porcentaje, un porcentaje bastante grande de esas personas son delincuentes. Quieren venir a nuestro país y son delincuentes. Y eso no sucederá en mi mandato. No sucederá” (Trump,2018).


Economía

La economía, factor clave para el desarrollo de todos los países y más de un país como Estados Unidos es uno de los puntos importantes para los midterm. Se considera que los estadounidenses vota con el bolsillo” eso significa que los votantes darán su voto al candidato que les proporcionará más ventajas económicas.

“Mucha gente votará pensando en su billetera, muchos republicanos dejarán a Trump a un lado, y otras piedras del camino, porque la economía va a todo tren. En nuestra última encuesta había un 70% de estadounidenses que decía que la economía iba muy bien y su vida había mejorado, eso es muy difícil de combatir en la urnas” (Tim Malloy, 2018)

Desde la llegada de Trump en el poder, se observa que ha habido un crecimiento  de la economía en comparación con el gobierno de Obama . “La Economía va mejor que nunca, el Empleo está en Máximos Históricos” la bajada de impuestos( que ha alcanzado su nivel más bajo en las últimas tres décadas.

Esto podría dar más votos a los candidatos republicanos si tenemos en cuenta esta politica del presidente Trump. Generando un mayor crecimiento económico de a sus vez favoreciendo la situación social y los niveles de vida de los ciudadanos americanos

Sistema sanitario

De acuerdo con los sondeos, los ciudadanos consideran que la sanidad es la cuestión más importante para las elecciones de mitad de mandato. Si los republicanos conservan el Congreso, supondrá la eliminación de la protección a los 52 millones de estadounidenses antes de que se aprobase la Ley de Atención Sanitaria Asequible (Conocida como Obama Care),. De hecho el gobierno de Donald Trump está intentando eliminar estas protecciones a través de los tribunales. Es posible que  no lo consiga. Pero podría hacerlo, en cuyo caso se calcula que 17 millones de estadounidenses perderían su seguro médico.

 

William Lenotre Okemba O.

Mario González

Sobre el Autor