ir a Europea Media

Reunión del Patronato del Real Patronato de El Real Instituto ELCANO BAJO la Presidencia de Su Majestad el Rey

636964607420680061w

Su Majestad el Rey, ha presidido este jueves 18 de junio de 2019, a las 12’00 horas, la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, del que es Presidente de Honor.

A la reunión, han asistido: Emilio Lamo de Espinosa, Presidente del Real Instituto Elcano; Rafael Estrella, Vicepresidente del Real Instituto Elcano; Margarita Robles, Ministra de Defensa; José Guirao, Ministro de Cultura y Deporte; Felipe González, Expresidente de Gobierno; José María Aznar, Expresidente de Gobierno; José Luis Rodríguez Zapatero, Expresidente de Gobierno; Mariano Rajoy, Expresidente de Gobierno; Marcelino Oreja, Exministro de Asuntos Exteriores; Eduardo Serra, Expresidente del Real Instituto Elcano; Gustavo Suárez Pertierra, Expresidente del Real Instituto Elcano; María Dolores de Cospedal, Representante del Partido Popular; Ana Botín, Presidenta del Banco Santander; Antonio Brufau, Presidente de Repsol; María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter; Alberto Gutiérrez, Presidente de Airbus España; Emiliano López Atxurra, Presidente Fundación Tecnalia Research & Innovation; Antonio Llardén Carratalá, Presidente de Enagás; Marta Martínez Alonso, presidenta IBM; Rafael Miranda, Presidente de Acerinox; Jaime Montalvo, Vicepresidente Mutua Madrileña; Jordi Sevilla, Presidente Red Eléctrica de España; Isaías Táboas, Presidente Renfe; Javier Targhetta, Presidente ATLANTIC COPPER; Juan‐Miguel Villar Mir, Presidente Fundación Juan-Miguel Villar Mir; Rafael Villaseca Marco, Presidente Fundación Naturgy; Antonio de Oyarzábal, Exvicepresidente del Real Instituto Elcano; Araceli Mangas, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, UCM; Charles Powell, Director del Real Instituto Elcano; José Manuel Romero, Secretario del Patronato; Antonio Sánchez Montero, Vicesecretario del Patronato; Manuel Oteo, Gerente del Real Instituto Elcano.

 

El orden del día ha sido:

  1. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior
  2. Informe del Presidente
  3. Examen y aprobación, en su caso, de las cuentas anuales y memoria correspondientes al ejercicio 2018
  4. Órganos de gobierno: renovación de patronos
  5. Informe: presencia internacional del Real Instituto
  6. Informe de cumplimiento del Código de Buen Gobierno
  7. Asuntos varios, ruegos y preguntas

 

En primer lugar, Emilio Lamo de Espinosa, ha comenzado resaltando que el 18 de junio de 2014, Su Majestad presidió la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano horas antes de su proclamación como Rey de España y, hoy, la preside en vísperas de la conmemoración que tendrá lugar mañana en el Palacio Real.

 

Lamo de Espinosa ha querido así hacer un especial agradecimiento a Felipe VI en estos cinco primeros años de Reinado: en nombre de esta institución y de este Patronato, pero también como un español más, quiero darle las gracias por sus esfuerzos para asentar en España un orden constitucional y democrático moderno a la altura de los tiempos”, lo que ha arrancado un aplauso al Rey por parte de todos los miembros del Patronato.

A continuación, el presidente ha iniciado su informe resaltando el ascenso del Real Instituto Elcano en el 2018 Global Go To Think Tanks Index Report de la Universidad de Pensilvania, donde el RIE se ha posicionado el nº 15 (de 155) del mundo en Relaciones Internacionales (escalando 8 puestos desde el año pasado), y se mantiene en el puesto nº 9 de Europa Occidental (de un total de 141).

En segundo lugar, ha señalado el gran esfuerzo que está haciendo el RIE por tejer una

red de relaciones en todo el territorio nacional resaltando:

  1. Los convenios con las Universidades: más de 30 firmados y 100 alumnos en prácticas desde
  2. Los convenios con las entidades colaboradoras: 35 firmados desde que se inició el Plan Crece hace cinco años, que pretende ampliar la rede de colaboraciones y flexibilizar las vías de financiación.

En tercer lugar, el informe del presidente ha presentado la renovación del Consejo Científico, para lo cual y en orden a lograr un mayor equilibrio, se proponen cuatro criterios:

  1. Áreas de conocimiento (que evalúe todas las áreas geográficas y temáticas).
  2. Edad (mayor equilibrio entre expertos).
  3. Nacionalidad (incorporación de investigadores de otros países).
  4. Género (mayor equilibrio entre hombre y mujeres, de acuerdo a nuestros estatutos).

Emilio Lamo de Espinosa ha mencionado también la incorporación del RIE al proyecto oficial para la Conmemoración de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano y el compromiso de celebración de un seminario y un libro, a lo largo de 2020.

Siguiendo el Orden del Día, se han aprobado las cuentas anuales y la memoria correspondientes al ejercicio 2018. El resultado de las cuentas anuales auditadas, con unos ingresos de 4.638.106 y unos gastos de 4.645.683, ha sido de -7.575 euros. Los ingresos del Real Instituto Elcano proceden de patronos públicos (15%), empresas (65%) y otras entidades colaboradoras (20%).

Seguidamente el presidente del Real Instituto Elcano ha expuesto las líneas principales del Informe de Presencia Internacional.

 La primera muestra de la proyección internacional del Real Instituto Elcano es el exponencial aumento de actividades, que han pasado de 7 celebrados en 2016, a más del triple (27) en 2018. La principal localización de estos actos es Europa (21) pero también se han organizado seminarios y jornadas en Asia, África, América Latina y América del Norte.

Paralelamente, el Real Instituto Elcano ha reforzado su vinculación con las grandes redes europeas y americanas y con numerosos think tanks. Entre ellos en 2018, ha colaborado estrechamente con el European Policy Center, Egmont, IFRI, The Korea Foundation, Observer Research Foundation, Atlantic Council, Brookings Institution, Clingendael, Istituto Affari Internazionali y Forum of Strategic Dialogue.

La Oficina Elcano en Bruselas, inaugurada a finales de 2016, ha consolidado su posición como catalizador de la influencia, participando activamente en la agenda de las sedes institucionales de la Unión Europea y de la OTAN. En el periodo 2019-20, la Oficina Elcano en Bruselas consolidará un proyecto de carácter permanente que contribuya a reforzar el ecosistema y la cultura de influencia española en Bruselas.

En la proyección internacional del Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa ha destacado también el aumento de la atención de los medios de comunicación extranjeros hacia el Real Instituto Elcano. Esto ha multiplicado las menciones del RIE en prensa extranjera, alcanzando en 2018 más de 400, además de hasta 60 artículos de los investigadores en las cabeceras internacionales más prestigiosas.

Asimismo, se ha incrementado también la difusión online de los contenidos publicados por el Real Instituto Elcano a través de su web, blog y redes sociales. En concreto, las visitas a la web desde fuera de España han pasado de representar el 55% en 2017 al 58% del total en 2018.

 

 

Sobre el Autor

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.