ir a Europea Media

Un Sistema Electoral no tan desconocido

midterm elections

A diferencia de cómo se elije el presidente de los Estados Unidos, la elección de senadores, representantes y gobernadores los cuales se votarán el próximo martes, seis de noviembre, es muy parecido a cómo se elijen los mismos en España, aunque existen diferencias que las explicamos a continuación. Senadores, representantes de la cámara baja, y los gobernadores se eligen mediante voto directo, aunque no fue siempre así. En el año 1913, se introdujo la enmienda 17 de la constitución, cambiando la frase que aparece en el artículo I de “chosen by the Lesgislature theorof” a “elected by the people therof”.

En Estados Unidos se eligen políticos de dos grandes partidos, republicanos o demócratas, lo que muestra el claro bipartidismo del país. Otra diferencia es la descentralización del sistema electoral, cada estado tiene sus propias leyes que regulan la forma, fechas, restricciones de votaciones. En cambio, en España el sistema es muy centralizado y son las mismas leyes para todas las comunidades autónomas, por lo que la forma de votar es homogénea en todo el país. En Estados Unidos en algunos estados se permite el voto ausente, que se vota mediante correo. Además también es posible, dependiendo del estado, votar en persona antes del día de las elecciones que cada año cobra más importancia.

Las leyes de identificación de votantes varían dependiendo del estado pero se puede ver una clara distinción entre los estados del sur, los más conservadores, con los estados de las costas que suelen ser más liberales. En los estados del sur existe una regulación mucha mas estricta en cuanto a estas leyes de identificación. Algunos analistas han concluido que estas leyes discriminan las minorías raciales, específicamente tienen un impacto negativo en la participación de hispanos, afroamericanos en las elecciones primarias y generales. Muchas personas al no tener licencia de conducir u otro carnet oficial con una foto se les prohíbe poder votar, lo que se conoce en España como DNI no existe ningún homólogo en Estados Unidos.

Por otra parte algunos ven como una amenaza la posible intervención rusa en las elecciones por lo que piden que estas leyes se emplea en todo el país.

Las leyes de identificación de votantes e intervención extranjera en las elecciones han dañado sustancialmente la imagen de Estados Unidos, concretamente su sistema político que históricamente se ha estudiado con fascinación por analistas de todo el mundo. Incluso se ha estudiado como exportarlo a otros países, pero quizás su atracción ha llegado a su límite.

Mercedes Rosendo

Sobre el Autor