La República del Congo en busca de la democracia

Joseph Kabila, de 46 años, aseguró que no participará en las elecciones presidenciales de este año y que respetará la constitución y los resultados. Fuente: Ventures Africa

La República Democrática del Congo (RDC) parece finalmente estar en vísperas de celebrar el próximo mes de diciembre las elecciones presidenciales que pondrían fin al período del mandatario Joseph Kabila, quien según el ministro de Información del país, Lambert Mende, aseguró que no participará en las votaciones y que tiene la intención de “respetar la constitución del país y entregar el poder después de los comicios electorales”.
Kabila, quien llegó al poder en 2001 tras el asesinato de su padre Laurent Kabila, ha gobernado bajo un régimen duramente criticado por corrupción e incompetencia. De hecho, a pesar de la expiración de su mandato presidencial en el año 2016, las autoridades congoleñas han retrasado las elecciones alegando “problemas logísticos en el censo electoral”, lo que la oposición consideró como una maniobra de Kabila para extender su mandato, levantando una ola de protestas a lo largo del país que de acuerdo al diario español La Vanguardia, acabaron con la vida de al menos cinco personas, 35 heridos y 63 detenidos tan sólo en Kinshasa, la capital del país.
Y es que tras más de dos décadas de conflicto, la RDC se ha visto inmersa en una guerra de intereses económicos, políticos y étnicos que ha llevado, según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a que unos 5 millones de congoleños se refugiaran en otros países africanos, siendo Uganda y Burundi dos de las naciones vecinas que han acogido y atendido las necesidades de las miles de familias desplazadas.
Ante este panorama, Kabila, de 46 años, decidió poner en marcha el plan electoral para elegir a su sucesor el próximo mes de diciembre, casi dos años después de la expiración de su mandato. De esta manera, de acuerdo al jefe de la Comisión Electoral del país, Corneille Nangaa, el pasado primero de febrero se terminó de registrar a los más de 46 millones de votantes que asistirán a las urnas este año para lograr una transición pacífica del poder.
Asimismo, Nangaa aseguró que todo está preparado y que sólo queda estar a la espera de la postulación de los candidatos el próximo mes de julio, a pesar de que ya comienzan a sonar los nombres de los posibles candidatos oponentes al partido de Kabila, destacando Félix Tshisekedi, quien dirige el principal partido de la oposición, y Moise Katumbi, antiguo gobernador de la provincia de Katanga, al sur del país. Por otra parte, el actual mandatario congolés aseguró que anunciará a su candidato aspirante preferido cuando comience el período de postulaciones en julio.
Hasta entonces, organismos internacionales como Human Rights Watch y ACNUR observan con preocupación el deterioro de la crisis en la RDC, que ha llevado a miles de familias a desplazarse a países vecinos, y esperan que los conflictos locales sean resueltos de una manera pacífica y por vías democráticas tras la celebración de las elecciones.

Gabriela Suárez

Sobre el Autor