ir a Europea Media

Trump y México: Situación actual de los latinos en la frontera y candidatos latinos en las elecciones 2020

SITUACIÓN DE LOS LATINOS EN LA FRONTERA

En las últimas semanas, el tema fronterizo entre Estados Unidos y México ha tomado importancia principalmente por parte del país que lidera Donald Trump. El actual presidente de los Estados Unidos ha estado en busca de aprobar el presupuesto para la construcción de un muro en dicha frontera, por ello declaró una “emergencia nacional” el pasado 15 de febrero con el objetivo de obtener más de 5000 millones de dólares, siendo esto rechazado en primera instancia por la Cámara de Representantes, ya que lo considera un delito basarse en una emergencia inexistente para desviar fondos de otros proyectos. Actualmente está a la espera de la poco probable aprobación por parte del congreso por 8 600 millones de dólares para el presupuesto del 2020, esto debido a que Trump ve una alta amenaza en la inmigración clandestina y el tráfico de drogas por parte de países latinos.

En primer lugar, es importante mencionar que el perfil del inmigrante ha cambiado. Y es que, en los años noventa existía generalmente un tipo de inmigrante, quien era una sola persona que buscaba ingresar a los Estados Unidos para buscar asilo o trabajo. Pero esto ha cambiado en los últimos años, en el 2014 hubo una gran cantidad de niños quienes llegaban solos desde Centroamérica, generando de esta manera un problema para el sistema de detención estadounidense, debido a que éste estaba diseñado para poner en cárceles a hombres hasta su deportación. Y desde el 2017 aproximadamente, ya no solo son hombres o niños quienes buscan ingresar a Estados Unidos, sino familias enteras que buscan asilo para escapar de la crisis y violencia de sus países. Además, las caravanas centroamericanas son las que más están llegando al país estadounidense, teniendo que pasar antes por México.

La angustia de los migrantes latinos por la miseria lleva a que crucen varios países para finalmente llegar a Estados Unidos y tener una mejor calidad de vida. Este es el principal problema que tienen los migrantes de Honduras, quienes al huir de su país y al pasar por la frontera de Guatemala y México tienen que enfrentarse a autoridades que supervisan la entrada a sus países. Sin embargo, ellos continúan seguros por llegar a tierras estadounidenses a pesar que el presidente Donald Trump continúe con amenazas para clausurar la frontera con México y retirar la ayuda económica a los países centroamericanos como Guatemala, Honduras y El Salvador si las autoridades permitían que sus ciudadanos viajaran a Estados Unidos con la intención de llegar de manera ilegal. “No tenemos miedo a las amenazas de Trump”, menciona un migrante al enterarse de las declaraciones del presidente norteamericano.

Por otro lado, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se compromete a brindar ayuda como empleos, salud, educación y demás servicios sociales a centroamericanos que ingresen de manera pacífica y por los lugares correspondientes de la frontera al país azteca. Aquellos que ingresen de manera ilegal serán deportados y no podrán continuar con el sueño de llegar a Estados Unidos. Por otro lado, Trump colocó un twitter “Hemos enviado militares adicionales. Construiremos un muro humano si es necesario. Si tuviéramos un muro de verdad, ¡esto no se hubiera producido!”, expresó el pasado 5 de febrero. Cabe señalar que se superó el récord en los últimos 12 años, 73103 de migrantes centroamericanos indocumentados detenidos el pasado mes en la frontera.

Tensión en la frontera

Cabe destacar que ciudadanos estadounidenses cruzan diariamente la frontera por Baja California viendo en México un medio más económico para solventar algunas de sus necesidades, principalmente asistencia odontológica en clínicas locales y adquirir medicinas. Ellos se vieron afectados en los últimos días debido a que los controles en la frontera están muy estrictos, demoran aproximadamente 2 horas en cruzarlos y dentistas tienen que cancelar las citas. Hay mucha incertidumbre sobre el deseo de Trump de construir un muro en la frontera, siembra miedo a los que viven cerca de ella, sobre todo a comerciantes que tuvieron pérdidas millonarias cuando el presidente de los Estados Unidos clausuró la frontera en San Diego y Tijuana durante cinco horas en campaña de Acción de Gracias. Las personas que transitan cerca, observan alambres de púas y guardias armados lo que hace que se sientan atemorizados y como menciona un poblador “parece que están en una zona de guerra”.

CANDIDATOS LATINOS EN LAS ELECCIONES DE 2020

Abordando otro tema con relación a la actualidad de los Estados Unidos, existe una gran diversidad en cuanto a la población latina, creando una gran presencia y teniendo peso en dicho país. La población latina elige a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida o de igual forma por problemas políticos que atraviesan en sus países de origen; en consecuencia a ello, es que se ha visto una gran presencia cultural latina.

Por lo tanto como resultado, en ocasiones los hispanos han tenido que enfrentarse a constantes actos de discriminación, todo esto ocasionado por los problemas de integración que actualmente han sido más evidentes tras la victoria de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América.

Ejemplo de ello es el discurso que Trump ha venido manifestando durante el inicio de su campaña, a continuación expondremos en palabras de Donald Trump acerca del discurso, lo cual menciona lo siguiente, “Desde este día volveremos a ser América primero, América primero”, ha dicho Trump, prometiendo a todos los reunidos que “recuperaremos nuestros puestos de trabajo, nuestras fronteras, nuestros sueños” (Nicholson, 2017).

Dicho lo anterior, claramente se ha observado el discurso racista que ha manejado durante el inicio de su campaña, por lo que actualmente después de permanecer tres años en el poder como presidente de los Estados Unidos, la población latina ha querido mejorar la situación y con ello han surgido nuevos prospectos en el ámbito político estadounidense, tanto posibles candidatos hacia la presidencia de los Estados Unidos en 2020 y también latinos que han ocupado un puesto en el Congreso estadounidense, teniendo así mucha influencia latina.  

A continuación, expondremos dos grandes latinos influyentes; Julián Castro, un joven de origen mexicano, que se ha desempeñó con el ex presidente Barack Obama, ahora es el primer latino demócrata para lanzarse a la presidencia de los Estados Unidos en 2020.

No es difícil entender que la actualidad de los Estados Unidos es de importancia en otros países, en este caso, las elecciones estadounidenses para 2020, tocan al mundo latino gracias a uno de sus candidatos, Julián Castro.

Este personaje de procedencia mexicana, presentó en las primeras semanas de enero su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de América, en las filas del Partido Demócrata. La relevancia de la candidatura yace en el hecho de un latino presentándose a ese cargo.

Su trayectoria comenzó como secretario de la Vivienda durante el gobierno de Barack Obama, que tuvo lugar entre los años 2009 y 2017. Y, por su alcaldía en la ciudad de San Antonio (Texas), durante un periodo de cinco años.

El demócrata pretende llevarle la contraria al actual presidente de EEUU, porque a diferencia de él, trata la cuestión migratoria duramente, pronunciando “Decimos no a la construcción del muro y sí a la construcción de comunidades”.  

Su presentación como candidato, llega tras el lema “Una nación, un destino”, pudiendo dejar claro la franqueza que muestra este candidato, y su pretensión a querer solucionar la cuestión migratoria. Además, hay que mencionar que el demócrata se encuentra en un puesto privilegiado, debido a que su partido ha sido respaldado por votantes latinos y por su ahínco en querer conseguir más respaldo por parte de otros estados, como pueden ser la propia Texas, Nevada o Arizona.

Para terminar, a corto plazo, el propio Castro pretende recuperar la fuerza del Partido Demócrata y hacerlo tanto a nivel federal como estatal. Con la intención de ganar fuerza, para las próximas elecciones y querer que su país recupere un equilibrio. Y, ganar el voto latino para poder amedrentar a los estadounidenses y a la población latina, consiguiendo el doble de respaldo dentro de su candidatura.

Claudia Romero

Alejandra Hernández

Maite Chávez

Mario Salleres

Sobre el Autor