ir a Europea Media

Especialistas en el mundo post-soviético presentan su nuevo libro “Ucrania. De la Revolución del Maidán a la Guerra del Donbass”

“Ucrania. De la Revolución del Maidán a la Guerra del Donbass”

La sede de las instituciones Europeas celebraba ayer la presentación del nuevo libro “Ucrania. De la revolución del Maidán a la guerra del Donbass”. Con Rubén Ruiz Ramas como coordinador, Javier Morales, Francisco José Ruiz González, Ruth Ferrero Turrión, Eric Pardo Sauvageot y Pablo González analizan la crisis de Ucrania desde un punto de vista académico y especializado, haciendo un recorrido por los acontecimientos desde la Revolución del Maidán en noviembre de 2013 hasta la estabilización de la crisis dos años más tarde.

Ante el trato dicotómico que tanto la prensa como instituciones especializadas han dado a la crisis Ucraniana, apuntaba Rubén Ruiz, este libro se aleja de toda narrativa polarizada para ofrecer una aportación científica y objetiva de los hechos. Aunque los distintos autores difieren en algunos puntos, existe un consenso sobre la respuesta desproporcionada y violación del derecho internacional que supone la anexión de Crimea por parte de Rusia. En este sentido, añadía el Profesor Javier Morales, la crisis de Ucrania ha demostrado que el poder duro sigue estando presente, lejos de aquella aspiración Europea de solventar las diferencias por medios diplomáticos, y entiende la actuación de Rusia como una reacción “impulsiva e irreflexiva”.

Francisco Ruiz González aporta un análisis geopolítico y de política de seguridad exterior Ucraniana. Recuerda que la formación de los estados postsoviéticos como Ucrania ha derivado de una Unión Soviética adepta a la modificación de sus fronteras y de unos movimientos forzados de población y que, en consecuencia, las fronteras actuales son discutibles desde el punto de vista histórico. Además, “la política exterior de Kiev ha ido dando grandes bandazos, de manera que desde el exterior no se sabía si se dirigía hacia Occidente, Rusia o hacia ningún lado”.

El libro se presenta con un nuevo formato de obra interactiva, al contener múltiples códigos QR a los que se puede acceder a través de un Smartphone y complementar la información mediante artículos o vídeos relacionados.

Sobre el Autor

Estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Madrid. Principales áreas de interés: Oriente Medio, terrorismo, seguridad y defensa.