Zika: una amenaza en el aire

zika

Este timeline interactivo ofrece un recorrido por algunas de las claves de esta enfermedad, explicando en que consiste, cuales son sus síntomas y como se ha extendido por los distintos países de América Latina.

El virus del Zika ha despertado una alerta mundial. Esta vez América Latina ha sido el continente más afectado y con mayores casos de infección. Según la Organización Panamericana de la Salud, son casi 20 países contaminados por la presencia del mosquito Aedes aegipty, el mismo portador del dengue y la chikungunya.

En Latinoamérica los países que presentan casos de infección son: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras,  México, Panamá y Venezuela. La principal causa de infección es la picadura del mosquito y la transmisión por vía sexual. Los síntomas de infección son fiebre alta, erupciones en la piel, dolor en las articulaciones y malestar general. Estos indicios se presentan a los doce días del contagio.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud está investigando la relación del Zika con la propagación de casos de microcefalia en bebés. En Brasil, el boletín epidémico más reciente registra 3.530 casos de microcefalia entre octubre de 2015 e inicios de 2016, relacionados con  infecciones por el virus del  Zika.

Las principales recomendaciones para prevenir la infección son, informar a las comunidades sobre los métodos de sanidad, usar repelente, evitar floreros con agua en reposo y fumigar.

Karla Nieto .

Sobre el Autor

Catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea de Madrid, donde imparte Comunicación Política Internacional e Imagen Exterior y Diplomacia Pública. Doctor en Ciencias de la Información (especialidad Relaciones Internacionales) por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Periodismo. Sus principales líneas de investigación son la política exterior de Estados Unidos, los lobbies y grupos de presión americanos, la cooperación española y la opinión pública internacional