En el ultimo día 28, la mayor marca de ropa íntima americana Victoria’s Secret, ha hecho su gran desfile anual. Ese año el desfile ocurrió en Shanghai, la primer vez de la marca en el país asiático. Ese hecho trae mucho más política de lo que parece. Normalmente los desfiles se pasan en ciudades como París, Nueva York, Cannes y Los Ángeles, ¿pero por qué ese año China ha sido elegida?
No es la primera vez que una gran marca de moda hace su desfile allá. Marcas como Dolce & Gabbana, Fendi, Louis Vuitton ya habían hecho lo mismo. Sin embargo, el estreno de Victoria’s Secret parece ser más estratégico. El desfile es una fuerte herramienta de marketing, que intencionalmente coincide con la apertura de muchas tiendas de la marca en el país.
Las grandes multinacionales aprovechan que China es una gran potencia económica y tiene su clase media creciendo cada vez más, con gran poder adquisitivo. Según Euromonitor Internacional, se espera que el mercado de moda íntima en China tenga un valor minorista de 25 mil millones de dólares este año – el doble que en los Estados Unidos – y crecerá a 33 mil millones para 2020. Además, la demanda de ropa íntima femenina de alta gama está aumentando en China y las actitudes sociales de las mujeres han cambiado.
Sin embargo, por supuesto la relación de la marca americana con el gobierno chino no es tan fluida cuanto aparenta. El gobierno chino ha negado visas a tres modelos rusas y una modelo ucraniana. Además, la modelo americana Gigi Hadid también tuvo su visado negado por supuestamente ser calificada como racista luego de que en un video de Instagram apareciera entrecerrando los ojos en un intento de imitar una galleta con forma de buda. La cantora también americana, Katy Perry, programada para ser la principal cantante del desfile, fue prohibida de entrar en China por problemas políticos. En su concierto en Taiwán en 2015, la americana lució un vestido de girasol, pero la flor había sido un símbolo para los manifestantes taiwaneses anti China. En 20 de noviembre cuando la prensa preguntó al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Chino, Lu Kang, sobre el ocurrido, él ha apuntado: “Hemos emitido visados para ciudadanos que cumplen con nuestros requisitos, pero al igual que otros países soberanos, China tiene derecho a tomar decisiones sobre la expedición de visas o no.”
Mientras que Victoria’s Secret pudo haber visto el show de este año como una oportunidad para revivir su negocio, China vio esto como una oportunidad para demostrar lo que aceptará y no aceptará del poder estadounidense a escala internacional. Pero en la televisión, el Shanghai Victoria’s Secret Fashion Show 2017 ofrecerá impresión de que China es un país moderno, y marcas occidentales como Victoria’s Secret pertenecen allí.
Laura Cecatto y Brunna Rangel