El pasado 26 de Enero se producía un hackeo que afectó a la empresa Coincheck, podría tratarse del mayor robo de criptomonedas del mundo hasta la fecha.
Los representantes de la empresa japonesa, fundada en agosto de 2014, han comunicado el pasado sábado 28 de Enero, que unos hackers les habían robado activos virtuales por un valor de 534 millones de dólares es decir unos 430 millones de Euros .
Las pérdidas han sido en NEM, ésta se trata de una moneda virtual que es menos conocida, pero que se encuentra entre las 10 primeras según la capitalización de mercado.
Hasta ahora los datos que se conocían era que los hackers habían irrumpido a las 2:57 horas del viernes 26 de enero, por lo que Coincheck había dicho al respecto en un comunicado. Pero el robo no había sido descubierto hasta casi ocho horas y media después.
Yusuke Otsuka, el director de operaciones de la compañía, dijo que enviaron 523 millones de NEM desde la dirección NEM de Coincheck: “Sabemos a dónde enviaron los fondos”, “Los estamos rastreando y si podemos continuar el seguimiento, es posible recuperarlos”.
Coincheck informó de la incidencia a la Agencia de Servicios Financieros de Japón y a la policía.
Atendiendo a las cifras que han sido dadas a conocer por la compañía, la corresponsal de la BBC, Celia Hatton asegura que “analistas sostienen que es el robo de moneda digital más grande del mundo”.
A día de hoy 6 de Febrero el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) está investigando la posible participación de Corea del Norte.
Según han dicho los parlamentarios a los medios de comunicación surcoreanos, el NIS ha explicado en una comisión que, pese a no haber indicios claros en el reciente caso Coincheck, se investiga posibles similitudes con anteriores “hackeos” que son atribuidos al régimen de Pyongyang.
El Servicio Nacional de inteligencia también está investigando el robo de millones de dólares en casas de cambio de criptomoneda surcoreanas por parte de piratas informáticos de Corea del Norte que habrían enviado correos electrónicos falsificados a empleados de estos operadores, según indicó hoy un parlamentario a la televisión JTBC.
La inteligencia surcoreana ya aseguró tener pruebas de que Corea del Norte robó en junio de 2017 información personal de unos 30.000 usuarios de Bithumb, el mayor corredor de Corea del Sur, y de robar en septiembre criptomonedas de otra casa de cambio, Coinus. Se cree que unos 3 millones de surcoreanos han invertido en divisa electrónica en las casas de cambio del país.
En diciembre el corredor surcoreano Youbit, que ya sufrió el ciber robo de unos 4,3 millones de euros el pasado abril, tuvo que declararse en bancarrota después de que un ataque informático sustrajese el 17 por ciento de sus activos, según la agencia EFE.
Expertos en servicios de inteligencia y ciberseguridad de distintos países creen que Corea del Norte puede ser el que está detrás de los ataques captando moneda digital dado a la gran presión que encara por el aumento de sanciones internacionales.
Stefanie Cañada M.