ir a Europea Media

Miles de heridos y centenares de muertes en Nicaragua en medio de una crisis que no cesa

Represión en Nicaragua. Fotografía: Kaosenlared.net

Se cumple un año desde el inicio de la represión por parte del Gobierno de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, año en el que han habido miles de heridos, centenares de muertos y constantes violaciones de los derechos humanos, entre el diálogo del gobierno de Daniel Ortega y la Organización de Estados Americanos, los compromisos de liberar a los presos políticos se hace efectiva lentamente, mientras que el cese de la represión no se produce hasta la fecha.
Entre los principales pedidos de la población están el cese de la represión, el cumplimiento de los derechos humanos, la liberación de presos políticos y manifestantes y la restauración de la democracia con un adelanto de elecciones.
Fue el 18 de Abril de 2018 cuando comenzaron las protestas tras una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), esta imposición sumada al descontento social acumulado en los 11 años que Daniel Ortega gobierna Nicaragua, este día se manifestaron un gran grupo de civiles de los cuales 8 resultaron heridos, el 19 de Abril en medio de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega 2 universitarios fueron víctimas mortales de la represión ordenada por el presidente. Desde entonces la población nicaragüense exige la renuncia de la pareja presidencial: Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta de Nicaragua; e incluso cerró los 2 principales canales televisivos privados que eran independientes.
El centro Nicaragüense de Derechos Humanos nos informa que luego de tan solo los primeros 5 días de protestas ya se contaba con 90 heridos , más de cien personas capturadas y 30 muertes como mínimo, la mayoría de estas muertes fueron producto de un disparo en la cabeza y en el pecho . Esta violenta respuesta por parte del gobierno del presidente Ortega , preocupó considerablemente al mundo debido a la violación tan grande de Derechos Humanos. Esto llevó que el papa Francisco , la Unión Europea Estados Unidos y México hicieran un llamado de calma y mostraran su preocupación con respecto a los niveles de violencia que ha alcanzado el país .
Entre los principales pedidos de la población están el cese de la represión, el cumplimiento de los derechos humanos, la liberación de presos políticos y manifestantes y la restauración de la democracia con un adelanto de elecciones.
Aunque se habló de solucionar esta crisis a través del diálogo interno entre el gobierno y la oposición, esta solución dejó de ser una alternativa tras su suspensión a inicios de Abril con el fin de ejercer presión para que cumpla primero con sus 2 acuerdos hechos no solo al pueblo nicaragüense, sino a la Organización de Estados Americanos y al Estado del Vaticano: liberación de los presos políticos y el cese a la represión. La Organización de Estados Americanos se reunió el pasado 5 de Abril en el que se expusieron los avances de las negociaciones que se están llevados a cabo, de los cuales salieron los compromisos de excarcelar a los presos políticos y hacer efectivo el diálogo con la oposición sin ningún tipo de represión, sin embargo otros temas quedaron truncados como el adelantamiento de elecciones presidenciales.Durante la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos se denunció el constante encarcelamiento arbitrario y exigen el restablecimiento de los Derechos Humanos a través de la reformas necesarias a las instituciones estatales en Nicaragua.
Por otro lado las Naciones Unidas no es tomada en cuenta por parte del gobierno de Ortega ya que fue expulsada del país meses atrás, después de que culparon a las Fuerzas Armadas de Nicaragua de crímenes de lesa humanidad.
Tras el diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la Organización de Estados Americanos, los compromisos de liberar a los presos políticos se hace efectiva lentamente, mientras que el cese de la represión no se produce hasta la fecha.
El plazo para llevar a cabo un diálogo Nacional se venció este miércoles y se continúa sin llegar a acuerdos en el tema de justicia y democracia, y el presidente Daniel Ortega se encuentra más fuerte que nunca, y busca impunidad tras la represión ejecutada desde abril de 2018.La falta de acuerdos fue confirmada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en una rueda de prensa.
El gobierno del país se niega completamente a la idea de elecciones para la salida de la crisis presente en el país. Crisis causada por las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por el orteguismo y sus grupos paramilitares.
La represión contra la ciudadanía dejó al menos 325 muertos desde abril del año pasado, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de miles de heridos, desaparecidos y también centenares de presos políticos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos fue expulsada del país, lo que representa una obstrucción a la justicia . Sin embargo, el presidente Daniel Ortega sigue sin reconocer los problemas presentes en su país y sin llegar un acuerdo hasta la fecha.

Alejandra Morante
Arantza Solorzano

Sobre el Autor