ir a Europea Media

Toda acción tiene reacción

Presidente Islandés

Hace más de una semana se hacían públicos los más de 11,5 millones de documentos del caso de los Papeles de Panamá, y 12 días después siguen saliendo a la luz nombres de importantes personalidades no solo del ámbito político, sino también del cultural y deportivo.

Centrando nuestra atención en los nuevos casos políticos que han resonado en el panorama internacional en la última semana, destaca el caso del primer ministro británico David Cameron, ya que las revelaciones de los Papeles de Panamá podrían relacionarle con los beneficios que se habían obtenido del fondo de inversión que dirigía su padre en el paraíso fiscal.

Cameron, cuya primera aparición pública no se produjo hasta días después de que se hiciesen públicos los documentos, reconoció que debía entonar el ‘mea culpa’ por haber tardado tanto tiempo en pronunciarse sobre el asunto, cosa que enfureció a la sociedad británica. Además, tras enfrentarse a la prensa, ha asegurado que publicará sus declaraciones de impuestos de los últimos 7 años para demostrar su transparencia.

De todas maneras, aunque el caso del primer ministro británico solo es uno entre el de las decenas de altos mandatarios que se han visto implicados (a pesar de ser el que más revuelo ha causado esta semana), no son solo esos jefes de estado los que han sorprendido por su relación con las compañías off shore en Panamá.

Organizaciones asociadas al gobierno de varios países también suenan entre los nombres de los Panamá Papers, como es el caso de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia americana, que cuenta con intermediarios como clientes del despacho de abogados Mossack Fonseca, según el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Hasta ahora, no hay entre los implicados, presencia de personalidades del panorama político norteamericano entre los documentos, pero tras varios días de investigación y salir a la luz el caso de la CIA, todo apunta a que el asunto podría tener sus consecuencias en las próximas elecciones primarias estadounidenses. Lo cierto es que la revelación de los documentos podría impulsar a Bernie Sanders y de esta forma movilizar a sus seguidores, al igual que a los del republicano Donald Trump, según informan los expertos y votantes citados por la agencia Associated Press.

 

En una semana no han parado de aparecer nuevos nombres e implicados por el destape de documentos de Panamá, pero lo que sí que se ha cambiado, es que estamos empezando a ver consecuencias tanto directas como indirectas en el panorama internacional, ya sea a bien, como por ejemplo en el caso de Estados Unidos y su ausencia entre los nombres aparecidos de dirigentes, como a mal como en Reino Unido y el caso de Cameron. Lo que asusta a muchos es que, dentro de los famosos documentos, quedan cientos de nombres que aún no han salido a la luz y que pueden afectar en gran manera a miles de personas. ¿Qué será lo próximo?

 

Leire Garmendia, Beatriz Martínez y Ayla Garrigó

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el Autor

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.