El pasado sábado 224 personas fallecieron en el vuelo KGL-9268 operado por la compañía rusa Kogalymavia, en el norte de la península del Sinaí. La trayectoria del avión consistía del balneario egipcio de Sharm el Sheij a San Petersburgo, donde veinte minutos después del despegue, la aeronave comenzó a perder altura rápidamente y se precipitó sobre el relieve central del Sinaí, provocando un esparcimiento sobre una superficie de 5 kilómetros.
La mayoría de las víctimas son ciudadanos rusos con excepción de tres ciudadanos de Ucrania y uno de Bielorrusia. El gobierno ruso ha enviado un equipo de búsqueda especializado al lugar de los hechos y ha decidió ampliar el perímetro de búsqueda de los cadáveres a 15 kilómetros. Hasta el momento se han recuperado 187 cadáveres, que han sido trasladados en aviones militares a El Cairo para su identificación
Debido a la carencia de pruebas sobre los hechos, la agencia aérea rusa mantendrá abiertas todas las posibles investigaciones. Así mismo para evitar confusiones, el Ministro de Exteriores ruso Serguéi Sokolov, determinó que solo se hablará de las causas del incidente hasta tener los resultados de las investigaciones realizadas por expertos internacionales.
Varias dudas se suscitan sobre las causas reales de lo sucedido, ya que momentos después del despegue el piloto informo sobre un error técnico en la aeronave y solicitó autorización para efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Al Arish, en la capital del norte del Sinaí, pero una nueva versión de Hosam Kamel ingeniero egipcio en aviación Civil afirmo que nunca se envió una llamada de SOS.
Por otra parte la opinión del experto en aviación británica David Learmount, fue la de “una ruptura de la aeronave durante el vuelo pero -advierte- la causa no puede ser determinada con certeza en este momento”, también menciono que “Podría estar relacionada con un ataque con misiles o una bomba a bordo pero hasta ahora no existe una prueba que lo respalde”.
Hasta el momento no se tiene un versión oficial, se tendrá que esperar hasta que las cajas negras del avión que fueron trasladas a Egipto sean analizadas. Sin embargo, algunas versiones especulan que el incidente fue causado por un grupo próximo del estado Islámico, ya que este se adjudica el atentado. Aunque expertos aseguran que es muy difícil apuntar a un avión con un misil, no descartan la posibilidad
Debido a la carencia de información por el momento, algunas compañías aéreas como Lufthansa y Air France-KLM han decidido no sobrevolar la zona, debido a la posible actuación de grupos insurgentes.
Rodrigo Rosales Vigueras, Paola Ramírez Solís, Dexter Vidal Martínez