La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, será con casi toda probabilidad sustituida del poder a mediados de mayo por el líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Michel Temer, una vez que el Senado ratifique la petición de destitución de Rousseff que fue aprobada por la Cámara de los Diputados el pasado 17 de abril. Acusada la presidenta de “crimen de responsabilidad”, por haber maquillado las cuentas para absorber el déficit y presentarse a la reelección con unas perspectivas mejoradas.
El supuesto “golpe de Estado” de Michel Temer ha ido decayendo, así como el apoyo de los ciudadanos, según una encuesta del instituto brasileño Ibope, que confirma contar con un 8% a favor de que Temer se convierta en el nuevo jefe del Estado. Otro de los nombres más controvertidos dentro del partido de Temer es Eduardo Cunha, considerado el líder del proceso de Impeachment contra Rousseeff que consiguió la mayoría de votos en la Cámara para apartarla del poder y que ha sido acusado de recibir sobornos y ocultar ese dinero en cuentas no declaradas.
Brasil se enfrenta a una gran incertidumbre política e institucional por el desconocimiento de quién será el nuevo Ejecutivo, también por la efectiva campaña del Partido de los Trabajadores (PT), la formación de Dilma Rousseff y del expresidente Lula, encaminada a relacionar el Impeachment con un golpe de Estado. Los ciudadanos hablan de un adelanto electoral, hecho que requiere la modificación de la Constitución y algo imposible ahora mismo.
El miércoles 27 la comisión especial que evalúa el proceso de juicio político contra la Presidenta se reunirán en el Senado para continuar con el Impeachment. Esta reunión va a contar con los 21 miembros colegiados que están llevando a cabo el proceso para revistar y discutir todos los requisitos. Teniendo en cuenta el calendario, se prevé que la votación no se realizará has el 6 de mayo y por parte del Senado, hasta el 11 de mayo no darán su veredicto.
El futuro de la Presidenta cada vez es más oscuro. Los autores de la solicitud de la destitución de Rousseff, Janaina Paschoal, Miguel Reale Júnior y Helio Bicudio hablarán el jueves 28 en la Comisión. Al día siguiente, la defensa de la Presidenta, el Abogado General de la Unión, José Eduardo Cardozo, presentará sus alegatos.
En el momento más convulso de la política brasileña, el país albergará en agosto uno de los eventos deportivos más importantes a escala global: Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que plantarán cara a una grisácea realidad.
Caterina Vilaire, Liam A. Aronow, Daniel Chanona