Mientras tienen lugar las elecciones convocadas por el régimen, se mantiene la incertidumbre con respecto a la evolución del Conflicto Sirio: Daesh resiste en Nínive mientras el régimen recupera Palmira
El miércoles 13 de abril, Naciones Unidas reanuda en Ginebra la segunda fase de las negociaciones indirectas entre el régimen y la oposición de Siria, con el fin de lograr una solución política al conflicto que ya se ha cobrado 270.000 muertos en los últimos cinco años y que además ha provocado el desplazamiento forzoso de la mitad de su población.
El régimen de Damasco, celebra hoy elecciones legislativas en las zonas de Siria que mantiene bajo su control, que suman un 30% del territorio y concentran un 60% de la población. Los comicios no han sido reconocidos por Naciones Unidas, que niegan su validez en el marco de las conversaciones de Ginebra, y han sido calificados de “ilegítimos” por la oposición, que los considera una “provocación” de El Asad. Un portavoz diplomático francés dijo que se trataba de un “simulacro” electoral.
En lo que respecta al conflicto Sirio, el autodenominado Estado Islámico, Daesh, con la fuerza de sus tanques ha asolado una de las quince entradas a la localidad iraquí de Nínive, La puerta de Mashqui, datada de unos 2.000 años de antigüedad, también conocida como “La Puerta de Dios” y considerada uno de los principales monumentos culturales de Irak.
“Naturalmente deploramos todos los actos de vandalismo y destrucción del patrimonio cultural, y continuamos monitorizando la situación lo mejor que podemos. A falta de información específica, no es posible todavía comentar lo que ha sido destruido” informó el Instituto Británico de Estudios iraquíes al diario “The Independent”
El Gobierno iraní ha informado a la cadena local de Press Televisión acerca de su preocupación por las violaciones de la tregua en Siria y su repercusión sobre las conversaciones de paz previstas para esta semana.
Hossein Amir Abdollahian, viceministro iraní de Asuntos Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos responsabiliza a “grupos armados y responsables” de dichas violaciones, expresando de esta forma su apoyo al proceso político: “Estamos felices por el hecho de que nos acerquemos a un acuerdo político a la crisis en Siria, y esperamos que todas las partes regionales e internacionales den los pasos fundamentales en la lucha antiterrorista y el fortalecimiento del proceso político” ha dicho.
El Gobierno de Bashar al Assad envió el lunes refuerzos a la zona de Alepo como consecuencia de la intensificación de los enfrentamientos en la región, donde se están aglomerando gran cantidad de milicianos vinculados al Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria. Según fuentes rebeldes, las fuerzas leales al Gobierno han intensificado sus ataques y los aviones rusos han reanudado los bombardeos. La tregua vigente desde finales de febrero no afecta a las operaciones contra grupos terroristas como el Frente Al Nusra o Estado Islámico.
Liam A. Aronow, Rubén Abal, Clara Pavía, Luis Bustos