Amancio Ortega, alma de superación

Amancio Ortega

Amancio Ortega es uno de los empresarios textiles con mayor fama en España y en todo el mundo.

Ex presidente del grupo textil Inditex (Industrias de Diseño Textil) y fundador de la empresa de moda Zara, nació el 28 de marzo de 1936 en Busdongo, León en España. Siempre se ha refugiado en la normalidad y se ha mantenido en el anonimato. Durante muchos años, tanto su vida como su aspecto han sido uno de los mejores secretos guardado en el mundo empresarial.

Es hijo de un ferroviario vallisoletano y es considerado la segunda persona más rica del mundo. Creció en el seno de una familia humilde y pasó la mayor parte de su infancia en Galicia. Su familia se trasladó a La Coruña, provincia en la cual Amancio tuvo que apoyar en la economía familiar y empezó a trabajar como repartidor en una de las camiserías más famosas de la capital gallega, “Camisería Gala”. Al poco tiempo de estar como repartidor, le contrataron en la mercería “La Maja”, un negocio dirigido por los Castro Quintás. En esa época también se encontraban trabajando en la mercería sus hermanos, Antonio y Josefa, y su primera esposa, Rosalía Mera Goyenechea.

Finalmente, decidió trabajar por cuenta propia y, gracias a los primeros conocimientos que adquirió en la mercería sobre el sector textil, pudo abrir e impulsar su primer negocio en 1963 con dinero que tenía ahorrado, “Confecciones Goa”. Principalmente se dedicó a vender batas guateadas. Tuvo una acogida muy buena, sobre todo en Galicia.

Tras varios años de esfuerzo y dedicación, logró exportar sus productos a otros países de Europa y, 10 años después del comienzo de lo que fue su primer local, fundó Zara en 1975, empresa para la que contó con prácticamente medio millón de personas trabajando para él. Esta empresa pasó a formar parte del Grupo Inditex, negocio el cual estaba a su cargo. La primera tienda de Zara se ubicó en una concurrida calle de La Coruña.

En 1988 Amancio Ortega comienza a crecer a nivel internacional. La primera tienda que abrió fuera de España se localizó en Portugal. Para esto ya era considerado una personalidad muy conocida en el medio a pesar de que siempre hubiera mantenido un perfil reservado, limitado y con pocas apariciones en eventos públicos. Algo que siempre ha predominado en su personalidad, es la habilidad que posee para entender el mercado de la moda, las nuevas tendencias y el trabajo en equipo.

El comercio que había creado, sostenía tanta potencia en aquel momento, que llegó a superar a la marca estadounidense GAP y para el año 2008, el 85% de las ventas venían del exterior. Un año después este porcentaje aumentó al 95%, lo que hizo que Amancio cambiara sus servicios diversificando en el sector inmobiliario, las inversiones, el mercado automotor y otras industrias sin dejar de lado al sector de moda y textil.

El evento más importante del Grupo Inditex, tuvo lugar en el año 2011 cuando Amancio Ortega hizo público que dejaba su cargo como presidente de la empresa. Siempre ha tenido una precedencia con los servicios y productos que ha ofrecido, esa prioridad ha sido el cliente. Buscar y satisfacer cualquier tipo de necesidad e incluso anticiparse previendo las nuevas tendencias y la ropa que el cliente y las personas iban a requerir antes de que llegara una temporada más. Además, ha tenido en cuenta la relación calidad/precio de todos sus productos. La famosa y codiciada revista Forbes, lo incluyó en la lista de “Los hombres más ricos del mundo” y se valoró su fortuna en 79.600 millones de dólares.

Por último y haciendo referencia a su vida personal, se casó en 1966 con Rosalía y tuvieron dos hijos, Sandra y Marcos. La pareja creo la Fundación Paideia, un organismo que apoya a personas que tienen cualquier tipo de discapacidad. Se divorciaron en 1969 y en el 2001 se volvió a casar con Flora Pérez Marcote con la que tuvo a su hija, Marta Ortega Pérez.

 

Marta Alcobendas

Sobre el Autor