Christine Lagarde: la feme y el dinero

descarga
Christine Lagarde directora del FMI
Christine Lagarde directora del FMI

Christine Lagarde  es una abogada y política francesa, directora gerente del Fondo Monetario Internacional desde el 5 de julio de 2011. Lagarde ha ocupado previamente cargos en el gobierno francés: ministra de Agricultura y Pesca, ministra de Comercio y ministra de Economía, Finanzas e Industria en el gobierno de Dominique de Villepin. Fue la primera mujer ministra de Asuntos Económicos del G8 y es la primera mujer en dirigir el FMI. Está considerada como una gran abogada en la defensa y competencia del trabajo que hizo historia al ser la primera mujer que presidió el bufete Baker & McKenzie. El 16 de noviembre de 2009, The Financial Times la nombró como una de las mejores ministras de Finanzas de la Eurozona. Ese mismo año, Forbes la catalogó como la decimoséptima mujer más poderosa del mundo.  El 28 de junio de 2011 fue elegida como la undécima persona que dirigiría el FMI durante los próximos cinco años. Este año, 2016, volvió a presentarse

Su nombramiento llega en medio de la intensificación de la crisis de la deuda soberana europea, con el temor inminente de incumplimiento de pagos. Los Estados Unidos, en particular, apoyaron su nombramiento expedito a la luz de la fragilidad de la situación económica de Europa.

Timothy Geithner, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos ha dicho que Lagarde “tiene un talento excepcional y una amplia experiencia, proporcionará un liderazgo muy valioso para esta institución, indispensable en un momento crítico para la economía global”.

Como directora de una de las instituciones económicas más importantes, Christine tiene la función de reducir al mínimo los efectos de las crisis nacionales de los países, como ha sido el caso de Grecia. Además, estimula las reformas fiscales de los países con economía emergente, como China. En su carrera, ha tenido desacertadas declaraciones respecto al envejecimiento de la población, en la que pide que se recorten las prestaciones por el riesgo de que la gente viva demasiado, pero también hay que destacar que ha promovido la igualdad de género laboral, por lo que existe una dualidad de opiniones respecto a su gestión.

Sobre el Autor