ir a Europea Media

Iñaki Gabilondo: “El juego limpio es fundamental en el periodismo”

Iñaki y Rectora 01

El periodista Iñaki Gabilondo ha hecho especial hincapié en la decencia en la profesión periodística y en la vida, “el juego limpio es fundamental en el periodismo”. “No permitáis que os digan que no tenéis futuro”, con estas palabras ha comenzado su discurso el comunicador, animando a los estudiantes del área de Comunicación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la inauguración del Curso 2015-16 en la Universidad Europea de Madrid.

Ante un auditorio lleno y con muchas ganas de escuchar, por parte de todos los asistentes (profesores y alumnos), la clase magistral del maestro de la comunicación, Gabilondo ha señalado a los alumnos que “sois vosotros los que tenéis que construir vuestro futuro”.

Con su voz radiofónica tan característica y carismática ha señalado los elementos del periodismo, los motivos del por qué esta profesión tiene sentido aunque durante un periodo de tiempo haya estado denostada. Decencia, ética, entendimiento y juego limpio son las claves principales de esta profesión que “ahora tenéis que construir vosotros”. Lo que está denostado es el modelo económico pero “sois vosotros los que tenéis que construir el nuevo modelo, las nuevas estructuras”, ha afirmado.

Gabilondo considera clave para sobrevivir en esta profesión la decencia, la ética y la credibilidad. Para el maestro de la comunicación las nuevas tecnologías son fundamentales pero con tal cantidad de información con la que se cuenta, es necesaria una estructura, una jerarquía… y esos aspectos son los que da el periodista. Entender a la sociedad, entender lo que está pasando es la labor del periodista.

Ha hecho un llamamiento a los futuros periodistas indicándoles que el sentido de esta profesión es el otro, es la sociedad y les ha animado a trabajar “en la profesión más bonita del mundo”.

Sobre el Autor

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.