Tsai Ing-wen candidata por el partido Partido Democrático Progresista (PDP), autodefinido como “chinoescéptico”, se ha convertido en la primera mujer presidenta de Taiwan. La candidata del PDP casi logra obtener el doble de los votos obtenidos por Eric Chu, su oponente y candidato del partido conservador y prochino Kuomintang (KMT). De origen humilde Ing-wen nace en Taipei en el año 1956. Estudió derecho en la Universidad Nacional de Taiwan (1978), obtuvo un máster en Ciencias Legales en la Escuela de Derecho de la Universidad de Cornell (1980) para luego pasar a estudiar un doctorado en el London School of Economics (1984).
La candidata por el PDP trabajó anteriormente en varias oficinas gubernamentales como la Comisión de Comercio Legal, la Comisión de Derechos de Autor y el Consejo de Seguridad Nacional. Ejerció el cargo de ministra de Asuntos Continentales en el gobierno de Chen Shui-bian. Tsai Ing-wen se incorpora al Partido Democrático Progresista en el 2004. En el mismo año fue electa parlamentaria y trabajó como presidenta de la Comisión de Protección al Consumidor. En 2016 logra hacerse con la presidencia de Taiwan para ser la primera mujer en ejercer el cargo. Todo apunta a que su mandato será beneficioso para EEUU. Tsai Ing-wen tiene una postura “chinoescéptica” es decir que no está de acuerdo con la dominación económica que ha sufrido el país asiático los últimos años por parte de China. El anterior presidente, Ma Ying-jeou candidato de la KMT, es conocido por haber sido perjudicial para Taiwan en materia económica y mantener excelentes relaciones con Pekin durante su mandato. Esto produjo el resultado del 16 de enero.
Tsai ha prometido mantener el Status quo con China, es decir no buscará la unificación ni la independencia, pero también ha prometido defender a toda costa la soberanía de Taiwan. Si nos fijamos en el panorama internacional, recientemente Barack Obama ha visitado Vietnam con el objetivo de levantar el embargo de armas impuesto por EEUU hace 50 años. Esto produce un cambio en las relaciones diplomáticas entre EEUU y Vietnam. Parece que la elección de Tsai como presidenta de Taiwan y el levantamiento del embargo a Vietnam actuarán como un muro de contención para el gigante emergente, China.
Carla Rodrigues De Flaviis