ir a Europea Media

Angela Merkel, preocupada por el devenir de la Unión Europea

Ángela Merkel

“Muchos están preocupados respecto a Europa, también yo. Eso genera en mí un sentimiento todavía más pronunciado de responsabilidad en cuanto a ocuparme junto con otros del destino de esta Europa”. Eran las declaraciones de la canciller alemana al diario muniqués Süddeutsche Zeitung. Durante la entrevista, la dirigente subrayaba su sentido de responsabilidad hacia Europa.

Con respecto a las elecciones que se celebrarán el próximo día 26 de mayo, decía que son “de gran importancia, unas elecciones especiales”. No obstante, justificaba el hecho de no haber participado prácticamente en ningún acto electoral, diciendo que como canciller se moviliza en todo lo que tiene relación con las inquietudes y convicciones generales, y “la campaña electoral la tiene que llevar el partido”.

Ha recalcado que su decisión de renunciar a la presidencia “está directamente relacionada con mi decisión de no hacer más política después del 2021. Después de haber luchado durante 18 años como presidenta del partido antes de unas elecciones, ahora esto es del dominio de la nueva presidenta [de la Unión Cristianodemócrata (CDU)]”.

La canciller destacaba la necesidad de Europa de “posicionarse de nuevo en un mundo cambiante”, pues decía que la situación actual de amenazas que sufre el continente, nada tiene que ver con los problemas que caracterizaron el panorama político global en décadas anteriores.

Angela Merkel (1954), física y política alemana, ostenta el cargo de canciller desde el año 2005. Considerada por la revista Forbes como la mujer más poderosa del mundo a lo largo de once publicaciones anuales, Merkel fue presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, hasta ser sustituida por Annegret Kramp-Karrenbauer en el año 2018. Ejerce a la vez como diputada del Bundestag, cámara baja del Parlamento alemán, donde representa a un grupo de distritos que incluye los de Pomerania Occidental y Rügen, y la ciudad de Greifswald.

Angela Merkel lleva 14 años al frente del gobierno Alemán, el 22 de noviembre del 2015 se convirtió en la primera mujer en alcanzar este puesto. El mismo año que Angela Merkel asumió el poder  Alemania se encontraba estancada económicamente y el desempleo se encontraba desde hace 60 años en su nivel más alto, hoy en día esa tasa de paro ha bajado hasta llegar a la cifra del 6% una de la cifras más bajas . En 2015 también introdujo una nueva reforma del salario, aumentando a 8,5€ la hora , lo que se tradujo a un mayor consumo interno y por tanto una mejora en las cuentas públicas .

Alemania se veía inmerso en un gran problema debida al envejecimiento de la población alemana: en 2015 de cada 5 alemanes, uno era mayor de 65 años. Ante esto, Merkel se planteó la siguiente cuestión, ¿quién pagará las  pensiones y mantendrá el estado de bienestar pueblo germano? Llegando a la conclusión de que la inmigración será clave para solucionar las consecuencias del envejecimiento alemán .

Uno de los principales objetivos que tenía y sigue teniendo la canciller alemana es mantener el liderazgo de Europa ya que en la crisis financiera, consiguió mantener a la UE unida; en Ucrania, logró convencer a los socios para imponer sanciones a Rusia y en la actual crisis migratoria está defendiendo, con valentía, los valores europeos, casi sola, en su compromiso con dar la bienvenida a los refugiados”.

Desde la llegada de Merkel al poder el país sólo ha mejorado desde el punto de vista económico.

 

Luis Noel Pizarroso

Marina Alcázar

 

Sobre el Autor