ir a Europea Media

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur

WASHINGTON, DC - MAY 22:  U.S. President Donald Trump (L) welcomes Republic of Korea President Moon Jae-in to the White House May 22, 2018 in Washington, DC. Trump and Moon are scheduled to meet to discuss developments in the proposed meeting with North Korean leader Kim Jong-un.  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

Tras la caída del mandato de Park Geun-hye debido a una trama de tráfico de influencia y corrupción el 9 de mayo de 2017 Moon Jae-in fue elegido presidente de con el 40,80% de los votos. En Corea del Sur los presidentes gobiernan cinco años y no pueden ser reelegidos. Tras estas elecciones adelantadas, Moon será el decimosegundo presidente de la historia surcoreana.

Moon es un abogado identificado con las causas de la democracia, los Derechos Humanos y la justicia social y su adiestramiento en la política empezó como devoto asistente de su antiguo compañero de bufete Roh Moo Hyun. Su imagen de activista amable y comprometido con las causas de los más débiles ha canalizado un escándalo de corrupción por el partido conservador que ha manchado la imagen política y el mundo empresarial surcoreano. Como dato curioso, Moon estudió derecho y fue arrestado y expulsado de la universidad cuando organizó una protesta estudiantil contra la Cuarta República de Corea del Sur.

Para describir la política del surcoreano podemos destacar los siguientes términos: seguridad nacional, política extranjera, política económica y valores sociales. El 27 de abril de 2018 tuvo lugar la cumbre intercoreana que celebrada en el Área de seguridad conjunta entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un. Su eslogan, <<Paz, un nuevo comienzo>>. Esta cumbre tuvo un papel importante en la paz mundial, pues provocó la cumbre de Singapur, la reunión entre Kim Jong-un y el líder de los Estados Unidos, Donald Trump. Es la primera vez que los dos líderes se reúnen y hablan sobre el programa nuclear de Corea del Norte. Donald Trump, aseguró durante un encuentro con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en el marco de la Asamblea General de la ONU, que tendrá una segunda cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Los ciudadanos surcoreanos están contentos por un cambio positivo en el área político, aunque sus críticos lo tachan de excesivamente idealista y políticamente insustancial. Los opositores acusan a Moon de ser demasiado blando y cercano con Corea del Norte. Moon gobierna con un parlamento que domina su partido, el Partido Democrático, pero sin mayoría absoluta.

Asier Navarro Sebastián y Jungyun Lee

Sobre el Autor