PANORAMA ACTUAL EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA

Captura-de-pantalla-2015-05-27-a-las-0.15.37-680x534

PANORAMA ACTUAL EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA

 

Tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en las que el Partido Popular y Partido Socialista siguieron siendo los más votados, tendrán que contar con la irrupción tanto de Podemos como de Ciudadanos para repartir el poder con posibles pactos postelectorales. Ambos partidos ya han hecho públicas sus condiciones para decidir dichos acuerdos.

Cabe destacar la pérdida de mayorías absolutas que podría afectar al PP en el control de numerosos ayuntamientos como en Madrid, Sevilla o Valencia.

En la Comunidad de Madrid donde la mayoría para la gobernabilidad está en 65 escaños, el Partido Popular con Cristina Cifuentes ha logrado 48 escaños y podría gobernar con el apoyo de los 17 escaños de Ciudadanos. El posible pacto de izquierdas entre el Partido Socialista y Podemos se quedaría a 1 escaño de gobernar. Por otra parte en la alcaldía de Madrid, la victoria de Podemos con Manuela Carmena, podría conseguir pactar con los concejales del Partido Socialista y convertirse en la actual alcaldesa pese a que Esperanza Aguirre fuese la más votada.

En la capital catalana, el partido más votado ha sido Barcelona en Comú, liderada por Ada Colau, plataforma que incluye Podemos, ICV, Procés Constituent y Equo contempla la posibilidad de gobernar en minoría junto con acuerdos puntuales con otras formaciones de izquierda.

En la Comunitat Valenciana, donde la mayoría se sitúa en 50 escaños, un posible pacto entre el Partido Socialista, que ha logrado 23 escaños, Compromís 19 y Podemos 13, arrebataría el Gobierno de Alberto Fabra. En las elecciones municipales de la ciudad de Valencia, el Partido Popular, liderado por Rita Barberá desde hace 24 años, no podrá conservar su puesto de alcaldesa ni con el apoyo del partido de Albert Rivera. El pacto entre Compromís, con 9 ediles, el PSPV-PSOE, con 5 y València en Comú con 3, podrían dirigir el ayuntamiento.

Extremadura es otro de los territorios que puede perder el Partido Popular. Si el Partido Socialista y Podemos llegan a un acuerdo, José Antonio Monago cedería el mando a Guillermo Fernández Vara.

Sin embargo en Asturias, el Partido Popular podría mantenerse al frente del Gobierno sin haber conseguido la mayoría absoluta. Y en Castilla y León si se realizara un pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos se mantendrían en el Gobierno con Juan Vicente Herrera.

En Castilla – La Mancha la unión entre PSOE, con 14 escaños, y Podemos con 3, alcanzarían juntos la mayoría necesaria para gobernar y arrebatar el Gobierno al Partido Popular de María Dolores de Cospedal y entregárselo a Emiliano García-Page.

En Aragón también puede ocurrir que el Partido Popular pierda si se unen los 18 escaños del PSOE con los 14 de Podemos y los 2 de la CH.

Este es el panorama político actual en el que los cuatro partidos mayoritarios podrán decidir las posibilidades de acuerdo y diálogo mediante pactos para gobernar.

Sobre el Autor

Publicaciones de la redacción del observatorio.