40 años de estabilidad y progreso económico y social

_DSC0013

Este fue el balance que el exministro y Presidente de la Fundación Transición Española, Rafael Arias Salgado hizo sobre la democracia en España y el papel de la Constitución como elemento básico para la convivencia y el desarrollo del estado de derecho. Lo hizo compartiendo mesa académica con el ilustre hispanista Stanley Payne y con la decana de la Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación, Marta Muñiz, en la Universidad Europea de Madrid.

“En la Constitución están garantizados todos los derechos y libertades y además significó la puerta de entrada a la Unión Europea, que tantas consecuencias beneficiosas ha tenido para nuestro país”, aseguró Arias Salgado quien destacó que en la Transición se habían resuelto los principales conflictos políticos de la historia contemporánea: la forma de estado (Monarquía); el régimen político (Democracia Parlamentaria); las relaciones de la Iglesia y el Estado; la estructura y adaptación de las Fuerzas Armadas al sistema democrático y la integración de los nacionalismos en el orden político institucional.

Arias Salgado señaló tres hitos para resumir el desarrollo de la Transición. En primer lugar la Ley de Amnistía, que permitió según él “sacar a la historia de la política”. En segundo, los Pactos de la Moncloa que aislaron el debate económico de las negociaciones constitucionales y de construcción del sistema político. Y en tercero, el Pacto Constitucional, “logrado desde el consenso y con la intención de superar la flagrante división de la historia de España. El exministro de Fomento, aprovechó su intervención, con un marcado sentido histórico para reconocer “el gran honor” que para él significaba compartir el acto académico con el historiador Stanley Payne, quien participó a continuación en el seminario “España en el siglo XXI”.

Sobre el Autor

Rosa María Mateos

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.