ir a Europea Media

Casa América

Casa América, ubicada en el antiguo Palacio de Linares, se encuentra en la Plaza de Cibeles, en el mismo corazón de Madrid. Fue diseñado y construido a finales del siglo XIX.

El objetivo que tiene Casa América desde 1992 es el de estrechar lazos entre España y el continente americano. Es un espacio donde tienen lugar todo tipo de eventos corporativos, ruedas de prensa, reuniones de alta dirección, etc. Las actividades encontradas pretenden dar a conocer las realidades del continente americano, y más precisamente con Iberoamérica, en España.

En el Palacio de Linares, según cuenta la leyenda, vivieron los primeros marqueses de Linares: José de Murga y Reolid, y Raimunda de Osorio y Ortega. José confesó a su padre que se había enamorado de una joven, Raimunda, hija de una cigarrera del barrio de Lavapiés. El padre de José, Mateo, se opuso a la relación debido a que Mateo había tenido una aventura con la cigarrera y tuvieron una hija, Raimunda. Los dos marqueses de Linares, aún siendo hermanastros, consiguieron una bula papal, en la que se les permitió vivir juntos pero en castidad. Sin embargo, al poco tiempo, engendraron a una niña. Debido a las presiones, esta fue asesinada. Según la leyenda, su fantasma sigue vagando por las estancias del palacio.

El palacio esconde un patrimonio artístico y cultural por muchos desconocido. Para su construcción se utilizaron materiales de alta calidad. El exterior abunda de piedra caliza, mientras que en el interior, el componente más empleado fue el mármol. La Casa aguarda varias estancias: un salón de baile, una galería de música, el tocador de la marquesa y una sala del billar. Cada una de ellas con una exquisita decoración: tapices, cristales, lámparas, bronces, mosaicos, telas, alfombras, etc. También podemos encontrar frescos de enorme valor de grandes pintores españoles como Francisco Pradilla o Alejandro Ferrant.

La Casa América se categoriza como consorcio público cuyo objetivo, como ya se ha mencionado, es organizar actividades, seminarios, conferencias, mesas redondas, etc. con el fin de estrechar la relación entre España y el continente americano, pero especialmente con Iberoamérica.

En concreto, la Casa organiza numerosas actividades de diversa índole. Las actividades sobre historia y sociedad consisten en realizar entrevistas a historiadores, diplomáticos y empresarios sobre temas como la Guerra Civil y la II República de España o el sistema educativo en Latinoamérica. Las actividades sobre economía y empresa se basan en entrevistas a periodistas, ministros y economistas sobre el desarrollo financiero latino o el proyecto de pobreza cero en Latinoamérica.

En referencia a las actividades sobre política, estas se centran en entrevistar a expresidentes, exrectores y abogados acerca de la justicia en Colombia o la crisis en Venezuela. Las actividades que tratan sobre literatura consisten en entrevistar a autores sobre los refugiados españoles que llegaron a Chile en el barco Winnipeg o la pobreza en La Habana. Además, las actividades sobre cine entrevistan a directores y actores sobre el recibimiento de sus películas en Latinoamérica o sobre la realización de coproducciones hispanoamericanas.

En relación a las actividades sobre música, estas tratan de difundir las obras de cantantes y cantautores latinoamericanos. La Casa también organiza exposiciones de murales de arte efímero, cuadros y graffitis que muestran la interpretación de los artistas de los acontecimientos y movimientos culturales y sociales más relevantes de Latinoamérica. Por último, las actividades sobre arte y arquitectura tratan de entrevistar a ilustradores, coreógrafos y diseñadores sobre sus trabajos.

En cuanto a la composición institucional, el Alto Patronato es presidido por su Majestad el Rey además de estar formado por empresas multinacionales e instituciones españolas y americanas como son BBVA, la Fundación del Banco Santander, la Fundación Iberdrola o la Fundación Repsol entre otras.

Es necesario conocer la estructura de esta Casa para comprender la esencia de la misma. Esta Casa está apoyada por tres instituciones como son el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación; la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Estas instituciones nombran a un representante y la presidencia de este Consejo Rector irá rotando cada dos años. En la actualidad, el presidente de dicho consejo es Don Josep Borrell Fontelles, la Vicepresidente primera sería la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Doña Isabel Díaz Ayuso y el Vicepresidente primero es Don José Luis Martínez-Almeida Navasqües, Alcalde de Madrid.

Esta Casa es una institución muy activa en la ciudad y funciona como herramienta diplomática y centro de intercambio de culturas. Es por ello que se darán subvenciones por parte de las administraciones públicas de las que depende. En concreto, en el año 2017 se le concedieron en subvenciones par financiar los gastos del ejercicio 576.000 euros entre sus ingresos.

 

Matilde Marlene Meo, Alba García Leiva, Alicia Agra González y Marina Quirante Celdrán.

Sobre el Autor

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.