El Consejo de Gobierno de la Universidad Europea, a petición de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, ha acordado la concesión del Doctorado Honoris Causa a Rebeca Grynspan por su liderazgo como secretaria general iberoamericana y en reconocimiento a su apoyo a la integración iberoamericana. Esta distinción reconoce la labor llevada a cabo por Grynspan y su compromiso con los ciudadanos de Iberoamérica cuyos derechos y libertades ha situado en el centro de su vocación de servicio en favor de la sociedad civil iberoamericana.
Rebeca Grynspan comenzó su mandato como secretaria general iberoamericana el 1 de abril de 2014. Previamente, en 2010, fue elegida secretaria general adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ocupó el cargo de directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD. Reconocida defensora del desarrollo humano, antes de incorporarse a la ONU también ocupó distintos cargos de responsabilidad en el gobierno de Costa Rica.
Además, la laudatio a la secretaria general iberoamericana será realizada por Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados.