La primera Jornada “Madrid, destino universitario internacional”, organizada por la Universidad Europea este jueves 6 de octubre en su Campus de Alcobendas ha reunido a representantes de instituciones públicas, sector educativo y a expertos internacionales en educación para compartir propuestas y buenas prácticas destinadas a fortalecer y potenciar la imagen de Madrid como destino ideal para que los estudiantes internacionales puedan realizar su formación superior en las universidades de la región.
Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, José Manuel Torralba, Director General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid e Isabel Durán, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, entre otros ponentes participaron en el acto.
La jornada ha supuesto además la oportunidad de conocer de primera mano casos de éxito de países con una dilatada experiencia en la incorporación de alumnos extranjeros a su sistema universitario. Los casos de Australia, Estados Unidos y Dinamarca.
Virginia Greville, embajadora de Australia, señaló que su país es el tercer destino más popular a nivel internacional para los estudiantes, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido; de hecho, “los servicios educativos son la tercera fuente de generación de riqueza en Australia; de hecho, en el curso 2013-2014 supusieron unos ingresos de 18.000 millones de dólares, si bien, el beneficio va más allá de lo económico”. Ahora bien, en su opinión, para lograr estas cifras, “la experiencia que vivan los estudiantes debe estar a la altura de sus expectativas”, ya que “no basan su elección solo en la reputación de la institución, también les importa el contenido del curso, si hay clases en inglés, el precio, la seguridad del destino, las infraestructuras o el estilo de vida”.
En cuanto al caso de Estados Unidos, Christopher P. Quade, agregado cultural de la embajada de Estados Unidos en España, ha explicado a los asistentes como las universidades privadas estadounidenses apuestan por eventos de networking con los padres de los potenciales estudiantes para explicarles las oportunidades y opciones de estudiar en los Estados Unidos. “La concienciación es fundamental, la población tiene que entender las opciones que tiene a su disposición si quiere ir al extranjero”.
Por su parte, Mikkel Larsen, agregado de comunicación de la Embajada de Dinamarca, ha explicado que en su país, “todas las universidades trabajan por su cuenta para atraer estudiantes”. Dentro de las actividades que realizan ha destacado especialmente la promoción de las experiencias educativas a través de los propios protagonistas mediante testimonios de los estudiantes, así como la presencia en Internet en varios idiomas y la formación en inglés.